El candidato a vicepresidente de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Javier González Fraga, aseguró ayer en Rosario que la fórmula que comparte con Ricardo Alfonsín saldrá “segunda” en las elecciones primarias del 14 de agosto cuando, estimó, recogerá “más de 20 puntos” y exhibirá “una fuerte diferencia sobre el tercero” que, pronosticó, será “(Eduardo) Duhalde”. En el plano local, dijo que “si la UCR no hubiese apoyado a (el candidato a gobernador Antonio) Bonfatti, no habría logrado el triunfo” en la provincia y consideró que es “muy poco” lo que la candidatura de Hermes Binner puede restarle a la de Udeso.
González Fraga estuvo ayer por la mañana en el bar El Cairo, donde ofreció una rueda de prensa junto a los primeros candidatos de las dos listas de diputados nacionales que ofrecela UCRsantafesina: la que encabeza el actual senador Federico Pezz, y la que lidera el rosarino Julio Genesini.
Luego, el economista que acompaña a Alfonsín en su pelea porla Casa Rosadadio una charla enla Bolsade Comercio de la ciudad, en la que brindó detalles del plan productivo que alientala Udeso, y que llevaría a la práctica en caso de ser gobierno.
González Fraga consideró ayer que la de las próximas elecciones “es una oportunidad para sacar al kirchnerismo del poder” y, en esa línea, afirmó que Udeso lo hará a través de un “cambio seguro” para desterrar “el clima de crispación, la falta de diálogo y de transparencia, los atropellos a las instituciones, la corrupción, las interferencias en la libertad de los mercados, todo esto que le hace mal ala Argentina”.
El candidato a vice de Alfonsín (quien tenía previsto llegar a Rosario pero una gripe lo hizo cambiar de idea) dijo también que la fórmula que comparte con el hijo del ex presidente se ubicará segunda en las elecciones primarias del 14 de agosto.
Si bien ninguno de los ocho partidos o coaliciones que se presentan a las presidenciales compite con otra lista interna, las primarias se convertirán en una “gran encuesta” sobre la fortaleza y la adhesión popular que cada uno posee.
En ese marco, el ex presidente del Banco Central durante el primer mandato de Carlos Menem, estimó que obtendrá “más de 20 puntos” en las primarias y se impondrá sobre el tercero, que según su parecer será el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde.
En cuanto al motivo que lo trajo a Rosario, indicó que su propuesta “productiva” tiene como eje “trabajo para todos, inversión y control de la inflación”.
“Queremos transmitir la idea de un país productivo”, dijo González Fraga. “Creo que este gobierno (por el nacional) ha sido eficaz estimulando el consumo, pero no la producción y por eso nuestra propuesta se basa fundamentalmente en trabajo para todos, que es inversión; queremos recrear condiciones para la inversión productiva controlando la inflación”, agregó el economista. En esa línea enfatizó que “primero” ofrecerá “a la inversión extranjera seguridad jurídica y control de la inflación sin frenar la economía, y por último un clima propicio de inversión a través de un financiamiento del Banco Nación”.
Sobre el tipo de cambio, dijo que el plan alienta el “fortalecimiento de las cuentas fiscales para que las divisas del excedente comercial sean compradas por fondos genuinos del gobierno y no con emisión monetaria, y al mismo tiempo bajar la inflación sin enfriar la economía”.
Respecto de la retenciones, prometió “eliminación inmediata del maíz, trigo, economías regionales, carnes y lácteos y gradualmente bajar las retenciones a la soja”.