Las últimas tropas de combate de Estados Unidos abandonaron ayer Irak, con lo que las operaciones de estas unidades en el país del Golfo quedaron oficialmente concluidas, dos semanas antes de la fecha fijada por Barack Obama. De todas maneras, 56.000 soldados permanecen para entrenar a efectivos locales y para enfrentar “acciones terroristas”. Todavía se espera que unos 6.000 efectivos que se desempeñan en unidades especiales abandonen el país antes de fin de mes.
La invasión a Irak comenzó el 20 de marzo de 2003, decidida por el entonces presidente norteamericano George W. Bush, que estaba convencido de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, las que jamás fueron halladas.
En tanto, el presidente Obama había afirmado en el estado norteamericano de Ohio: “Mantenemos la promesa que hicimos. Nuestra misión de combate en Irak acabará”.
“Entretanto, seguiremos construyendo una alianza fuerte con el pueblo iraquí mediante un creciente compromiso civil y los esfuerzos diplomáticos”, agregó el mandatario.
Los últimos soldados comenzaron a cruzar la frontera con Kuwait a la 1.30 del jueves (las 19.30 del miércoles en la Argentina), citó una emisora de la cadena NBC, según un cable de Télam.
El retiro de Bagdad de la misión, compuesta de unos 14.000 soldados, había comenzado el sábado, según informó el Washington Post. Sin embargo, se había pedido a los periodistas locales que no informaran del retiro por razones de seguridad, pero se estima que ya todos los soldados llegaron a Kuwait.
Según lo dispuesto por la administración Obama, estos últimos efectivos abandonarán Irak antes de finalizar 2011. El jefe de Estado había justificado el retiro completo de las tropas destacando que lo importante es concentrar las fuerzas en la lucha antiterrorista en Afganistán.
En la historia reciente de Irak, el retiro de las tropas de combate marca un nuevo hito, cuyo gobierno deberá asumir mayores responsabilidades en materia de seguridad interna.
Los ataques poco antes de la fecha prevista para el retiro total de las tropas de combate, el 31 de agosto, fueron en aumento. El martes pasado se registró en la capital iraquí el mayor atentado individual del año, en el que murieron 58 personas.
Por otra parte, el matutino New York Times informó ayer en su edición digital que Estados Unidos decidió dejar “un pequeño ejército” de compañías privadas de seguridad, para reemplazar a sus militares.
Por otro lado, muchos iraquíes dudan de las capacidades de sus fuerzas para brindarles protección en un país confrontado con una persistente violencia.
Desde la invasión del país por fuerzas estadounidenses, en marzo de 2003, murieron más de 4.400 soldados de Estados Unidos.