Los pequeños autos eléctricos, con capacidad para dos pasajeros, son actualmente prototipos que la compañía ha estado construyendo a través de acuerdos con fabricantes y proveedores automovilísticos, dijo el cofundador de la compañía, Sergey Brin, en la conferencia Code en el sur de California.
Desde la firma esperan fabricar 200 de estos vehículos a corto plazo con la expectativa de que estén disponibles en varias ciudades en un par de años, afirmaron. La novedad es que, a diferencia de otros modelos que necesitaban de una persona en el asiento para tomar el control en ciertas situaciones, estos prototipos son totalmente autónomos.
Brin dijo que los autos pueden operar como un servicio, recogiendo pasajeros cuando sean solicitados, y potencialmente llegaría a operar como una flota o «trenes» interconectados. «Diez segundos después de subirme estaba leyendo mi correo electrónico, había olvidado que estaba allí», afirmó el empresario sobre su experiencia en uno de estos vehículos, que parecen una mezcla entre un compacto y un Beetle de Volkswagen.
Al mismo tiempo, se negó a especificar si Google pretendía fabricar y vender autos por sí mismo, diciendo sólo que la compañía «trabajaría con socios». Los vehículos sin conductor están actualmente limitados a un máximo de velocidad de 40 kilómetros por hora, pero Brin dijo que no había razón para que no pudieran llegar hasta los 160 km por hora o más si se demostraba que eran seguros.
«En unos dos años espero que supere las medidas de seguridad que hemos establecido, siendo significativamente más seguro que con un conductor humano y comenzaremos a probarlos sin chóferes y con suerte podrán utilizarlo en algunas ciudades», dijo Brin.