Search

Gordo Vilches, expeditivo: «Estoy en cana, no salgo más y tengo una banda de títeres que se mueven a mis órdenes»

El histórico lugarteniente de Guille Cantero, sentenciado en tres causas de los fueros provincial y federal; su ex pareja Gisela Bocutti -ya penada por narcotráfico- y otras ocho personas fueron acusadas de conformar una asociación ilícita destinada a un surtido de delitos

Esta semana imputaron a diez personas de pertenecer a la banda comandada por Leandro «Gordo» Vilches, uno de los laderos de Ariel «Guille» Cantero, célula que tuvo un fuerte enfrentamiento con otra a cargo de Carlos «Toro» Escobar y Leandro «Pollo» Vinardi. Esta vez acusaron formalmente al grupo por una serie de extorsiones que eran digitadas por el ya triple convicto Vilches desde su lugar de detención.

Para la Fiscalía, Vilches es el cabecilla del grupo y el resto está sindicado como miembro de la asociación ilícita. Además le imputaron amenazas coactivas calificadas, extorsión agravada y usurpación.

Entre los imputados se encuentran Trinidad Gómez, Lucas y Cintia Fernández, Norma Liliana y Jeremías Emanuel López, Kevin Abraham Tello, Maximiliano Oscar Giovanonni; Gisela Vanesa Bocutti, ex pareja de Vilches que ya cuenta con una condena en su haber, además de Juan Román Verón, con el Gordo Vilches a la cabeza.

Sentencia histórica

A Gisela Bocutti, además, la imputó por estelionato (estafa) mientras que Cintia Fernández y Juan Verón fueron imputados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, contó la funcionaria Georgina Pairola.

Para la Fiscalía la banda organizaba recursos humanos y materiales con el fin de ampliar su dominio y disputar poder con bandas antagónicas, especialmente a Pollo Vinardi, otro alfil del líder de Los Monos Guille Cantero.

El grupo operó desde diciembre de 2021 en adelante, cuando Vilches fue trasladado al penal de Rawson y Pablo «Nico» Camino estaba en la misma unidad desde hacía un mes; ambos tomaron distancia luego del grupo comandado por Escobar y Vinardi.

Cartón lleno para el Gordo Vilches: veterano ladero de Guille Cantero, ahora imputado por La Mafilia

En julio del 2023 imputaron a Juan Antonio Trinidad Gómez (28), de nacionalidad paraguaya y quien es el organizador de esta banda autodenominada La Mafilia que trabajaba bajo las órdenes de Vilches; Cristian Bordón (36), sindicado como sicario, y Cinthia Romina Fernández (27), encargada de la logística, según la pesquisa.

Les achacaron distintos hechos delictivos, entre ellos amenazas, homicidios, abusos de armas, tenencia y portación de armas de fuego. Varios de ellos cometidos con apoyo u omisión de funcionarios públicos policiales, refirió la fiscalía.

Para la acusación, Vilches comandaba la banda desde el penal de Rawson y luego desde la cárcel de Ezeiza. La mayoría de las órdenes las daba a través de comunicaciones telefónicas.

Caen dos policías por estar sospechados de darle apoyo a la banda del Gordo Vilches

Los organizadores del grupo fueron identificados como Juan Gómez, Alexis Romero y el prófugo Jesús E, alias Coco. El primero se comunicaba principalmente con Osmar Benítez, que se encargaba de la comisión de distintos hechos delictivos y filmaba los hechos para acreditar su comisión.

Este Gómez además le daba órdenes a Cintia Fernández, quien administraba un búnker ubicado en Cullen al 1400, custodiado por Juan O. y Alexis F., quien además vendía en el lugar junto a Emanuel L. y Kevin T., además de proveer armas y de material narcótico. Con posterioridad a la detención de Cintia Fernández, Trinidad Gómez le daba órdenes a Lucas Fernández y Norma López.

Para la fiscalía Alexis «Tato» Romero tenía comunicación directa con Vilches, quien le bajaba las órdenes y ejecutaba los hechos con armas además de proveer insumos a la asociación como vehículos robados y compra de armas, contó la fiscalía.

La Justicia Federal condenó a Guille Cantero y a Julio «Peruano» Rodríguez Granthon por narcotráfico

Otro de los tiradores del grupo eran Osmar Benítez y Miguel V., quien además realizaba trabajos de inteligencia vinculados a inmuebles o personas de interés para el grupo. Mientras que Cristian B. y Carlos G. además de dedicarse a la logística de la banda, trasladaban miembros y material balístico y Abraham F. era proveedor de armamento del grupo, dijo la fuente fiscal.

Otro de los choferes era Ezequiel M; entre los trasladados estaba Jorge Camargo, asesinado el 18 de abril del 2023 y Daiana Becerra, ultimada el 10 de julio del mismo año.

Otro de los miembros era Facundo M., quien desde la cárcel de Coronda tenía comunicación directa con Vilches y encargaba distintas tareas a miembros del grupo como filmar domicilios, trasladar armas, dinero y material estupefaciente, como así también hechos delictivos como balaceras y homicidios.

Cómo es la feroz pelea entre dos facciones de Los Monos por la caja de la barra brava de Newell’s

El último de los imputados, Alexis Fernández, quien adoptó una posición más activa y de mayor relevancia dentro de la organización a partir del mes de octubre, fecha en la que fue detenido Miguel Ángel V. En particular, recibía órdenes directas por parte de sus familiares y se encargaba de facilitar armas de fuego y material balístico a otras personas relacionadas con la banda criminal para cometer los hechos ordenados por el líder, como así también de organizar la venta de estupefacientes.

Gordo Vilches sumó otra condena por comerciar drogas desde la cárcel de Piñero

Búnker

Otro de los búnkers que manejaba el grupo estaba en calle sin nombre entre Campbell, Martínez de Estrada y Barra. Los encargados del lugar eran Norma López y su pareja Maximiliano Giovanonni, quienes llevaban la contabilidad de las ventas y Lucas Fernández colaboraba con el lugar donde los soldaditos eran: Jeremías López y Kevin Tello. Mientras que María Dolores, hermana de Trinidad Gómez, era la encargada de administrar el refugio ubicado en calle José Ingenieros y Campbell, un lugar abandonado que se usaba para vender estupefacientes, refirió el fiscal.

Gisela Bocutti, la ex pareja de Vilches, estaba encargada de la organización patrimonial de la banda, haciéndose cargo de manejar varios inmuebles y vehículos. Alquilaba a 80 mil pesos mensuales y cobraba el alquiler de Juan B. Justo 6900 que obtuvo la banda a través de una extorsión que cometieron en septiembre del 2023, al que amedrentaron y terminó abandonando el lugar, dijo el funcionario.

Vilches también fue imputado por extorsión, amenazas y usurpación de la vivienda de barrio Larrea mencionada. Según la acusación, el recluso envió a dos soldaditos armados que echaron al inquilino de la vivienda. Y luego mantuvo una videollamada con la dueña: “Soy Vilches; dejame la casa que es mía. Todo lo que mandé a hacer fui yo y te voy a matar a tu hija si no te vas. Sé dónde vivís y que tenés otra casa, así que conformate con eso. Estoy en cana, tengo una banda de años encima, no salgo más y tengo una banda de títeres que se mueven a mis órdenes”.

Cuando el 17 de mayo allanaron una vivienda de Garzón al 1600 bis, Juan Román Verón, tenía en su poder estupefacientes con fines de comercialización por lo que también fue imputado por este delito.

Al final de la imputación la Fiscalía pidió una medida cautelar de encierro. El juez Pablo Pinto dispuso la prisión preventiva para todos.

Atraparon al Gordo Vilches, un peso pesado de Los Monos

10