Search

Grabois denunció violento operativo policial contra la dirigente social villera Fernanda Miño

El abogado y referente del MTE dijo que numerosos agentes irrumpieron en la vivienda de la ex presidenta del Fondo de Integración Sociourbana (Fisu) en el humilde barrio porteño de La Cava. La excusa inverosimil, dijo, era el robo de una moto

El dirigente social Juan Grabois denunció que Fernanda Miño, expresidenta del Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu) e integrante de sus organizaciones MTE y CTEP, fue objeto de un allanamiento y golpes en la noche de este martes en su domicilio, donde había regresado tras una entrevista enel canal C5N en la que habló sobre el avance de las bandas narco en los barrios postergados y la presentación de un documental . Grabois aseguró que “policías encapuchados con armas largas que estaban escondidos se metieron violentamente” en la vivienda de la referente social.

“Gravísimo. Fernanda Miño llegó a las 22 a su casa, en Villa La Cava de San Isidro, de la presentación del documental de Ofelia Fernández. Los vecinos nos informan que cuando abrió la puerta, un grupo de policías encapuchados con armas largas que estaban escondidos se metieron violentamente por atrás. No la dejan comunicarse con su abogado. No se indica la causa. Junto al equipo de abogados de Patria Grande estamos yendo hacia ahí. Hacemos responsable al Gobierno de este accionar propio de la dictadura”, publicó Grabois en X.

A ese posteo le siguió otro en el que abundaba sobre el incidente: “Llegamos. Se fueron a los cinco minutos. Sus cómplices narcos ahora empezaron a los tiros en el fondo. Estuvieron dos horas revolviendo la casa. Le pegaron mucho a Fernanda, la tiraron al piso, le pegaron a las niñas, que están totalmente aterrorizadas. Esto no queda así. No nos chupamos el dedo. Nunca jamás hicieron esto para agarrar a un narco de los que matan pibes en este barrio”.

Grabois también, minutos después, posteó un video a lapar que describía un cuadro de policías con los rostros cubiertos en la villa dela zona norte de la ciudad de Buenos Aires. “Son las 12 de la noche. Estoy enfrente de la casa de Fernanda Miño, en el barrio La Cava de San Isidro. Ahora les vamos a mostrar dónde vive Fernanda Miño –la que en la televisión acusan de ser cualquier cosa– a ver si algún político de mierda de los que hacen estas cosas se banca vivir un día en un barrio así”, refirió el abogado del MTE.

“A Fernanda Miño jamás le pudieron encontrar nada entonces inventaron que ella, que es la gran bandida del mundo, se robó una moto”, siguió Grabois sobre los presuntos motivos del procedimiento policial. “¿Saben por qué es este allanamiento? ¡Por el robo de una moto! ¿Se piensan que nosotros somos boludos y que vamos a creer que tan diligentes son los fiscales que, por el robo de una moto, van a hacer un allanamiento a las 10 y media de la noche, cuando Fernanda está volviendo de una actividad política y social?”, siguió sobre el hecho.

Miño tiene cuatro hijas, que según Grabois fueron testigos aterrorizadas de la irrupción policial. “Una de las menores que estaban en el lugar cuando fue el operativo artero y completamente ilegal nos contó (porque todavía no pudimos hablar con Fernanda) que un señor encapuchado la agarró del pelo y la golpeó”, agregó el dirigente social a su hilo en la red X.

“Son muy guapos con los pobres, son muy guapos con los villeros. Este barrio está lleno de narcotraficantes. En este barrio están envenenando a los pibes y hay pibes que mueren todos los días. ¿Y vienen a hacer un allanamiento por una moto a Fernanda Miño? ¿Cómo puede ser?”, demandó Grabois. Por último, mostró a los vecinos congregados en el pasillo donde vive la dirigente social que fue allanada.

 

Urbanización de barrios populares, un ente desactivado

El Fisu bajo el Gobierno de Javier Milei pasó a la orbita del Ministerio de Capital Humano. Su objetivo es financiar proyectos de integración sociourbana para barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares. Durante 2023, el monto que se destinó a ese fondo fue de casi 6.000 millones de pesos. Los movimientos sociales beneficiados por los recursos están nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (Utep), cuyos máximos referentes son Grabois, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez.

A partir de la nueva gestión nacional, el Fisu fue blanco de acusaciones oficiales sobre su calidad de «caja negra» aprovechada por los dirigentes de organizaciones sociales. Pruebas no hubo, y hasta el actual secretario de Integración Socio Urbana y armador político de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, admitió que no se hallaron indicios sobre las irregularidades denunciadas.

Fernanda Miño es profesora de catequesis villera, y además de presidir el Fisu fue secretaria de Integración Sociourbana. También, concejala en San Isidro y candidata a intendenta por el Frente de Todos.

10