No fue una entrevista feliz la que dio este martes el presidente Mauricio Macri a la FM La Meca, de la localidad riojana de Malanzán. A las polémicas declaraciones de que prefería que gane un equipo brasileño para que no se dé una final entre River y Boca en la Copa Libertadores, sumó otra controvertida definición sobre la crisis que vive el país. En medio de una feroz recesión que provoca el aumento del desempleo y el cierre de comercios y pequeñas empresas, el jefe del Estado felicitó a los argentinos por cómo están “bancando” la brutal devaluación del peso y el “rebrote de la inflación”, a la manera de un comentarista más.
“Han puesto el hombro y están bancando semejante depreciación del tipo de cambio y la devaluación que hemos sufrido, que ha traído de vuelta un rebrote de la inflación y eso afecta a todos, pero especialmente a los que menos tienen”, dijo Macri. Eso sí, tras semejante definición agregó en tono sensiblero una frase ya conocida por los que peor la están pasando en medio de la crisis: “Soy el primero en saber el enorme esfuerzo que están haciendo los argentinos”.
A la medida del modus operandi habitual de quienes generan la comunicación del jefe del Estado, el presidente volvió a mostrarse comprensivo y dolido por el mal momento, sin hacerse responsable de lo que sucede y atribuyendo las consecuencias de sus actos a terceros.
Así, para Cambiemos la falta de inversiones se debe a la causa de los cuadernos, la disparada del dólar obedece a una tormenta en el frente externo y la inflación es consecuencia de la devaluación. Jamás la responsabilidad recae en las propias políticas públicas que instrumenta el macrismo.
Macri argumenta estar convencido de que el rumbo es el correcto y lo volvió a expresar en la entrevista de ayer: “Estamos construyendo bases sólidas por este camino. Vamos a construir un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos, sobre bases sólidas, actividades reales como el turismo, la energía renovable y la agroindustria. Estoy convencidísimo de que el camino que hemos tomado es el correcto”.
“Me levanto bien temprano y trato todo el día de ver qué puedo hacer para ayudar a generar un puesto de trabajo más. Esa es mi obsesión y ver cómo crear empleo de calidad en todo el país”, señaló, aunque los números de los índices de desocupación, que no hacen más que crecer en los últimos meses, no parecen acompañarlo.