En el marco de la jornada de paro nacional prevista por ATE, esta mañana comenzaron desde temprano en la ciudad las medidas de protesta. La convocatoria central fue a las 10 desde Plaza 25 de Mayo. Adhieren, entre otros gremios y organizaciones políticas y sociales, Amsafé, docentes universitarios y CTA.
Este mediodía se realizaban tres importantes cortes en Buenos Aires y Rioja, Sarmiento y Rioja y Santa Fe y Dorrego. Por los mismos, colectivos y otros vehículos deben realizar distintos desvíos.
Entre las primeras medidas, esta mañana se realizaba un corte de tránsito en San Luis y Corrientes. En el lugar, Octavio Crivaro, representante del PTS, explicó: “Somos parte de distintas acciones del primer paro nacional contra el ajuste del gobierno y en contra del protocolo antiprotesta de Bullrich”. Crivaro indicó que esperan que la Provincia no “quiera aplicar dicho protocolo” y que a nivel nacional no se desarrollen medidas represivas durante esta jornada.
Desde CTA Rosario y los gremios que la componen movilizan desde Laprida y Santa Fe hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, con sede en Sarmiento y Rioja, y luego a los Tribunales Federales de Oroño y Rioja, donde se reclama la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad. Además, la medida afecta a las reparticiones públicas nacionales, donde no se brinda atención.
Por su parte, los docentes universitarios suspendieron las actividades en las facultades de la UNR y en las escuelas secundarias que dependen de ella. Mientras que Amsafé desobliga a sus afiliados entre las 10 y las 14.
Hugo Godoy, representante de ATE a nivel nacional, afirmó que la medida tiene gran adhesión y distintas aspiraciones. “Aspiramos a que el gobierno abra sus ojos y sus oídos a las necesidades de los trabajadores. También a promover un debate sobre el rol del Estado y el empleo público y a fortalecer la unidad de los trabajadores”, detalló en declaraciones a LT3.
“Si el gobierno no da respuestas, nos veremos obligados a redoblar los esfuerzos y las medidas de acción”, agregó Godoy en referencia al paro de este miércoles, que también es en protesta por los miles de “despidos de trabajadores estatales”, “la precarización laboral” y para pedir “el fin de la judicialización de la protesta”.