El Jockey, el último proyecto de Luis Ortega, creador que salto al reconocimiento internacional con la recordada El Ángel, es el film seleccionado por la Academia del Cine Argentino para representar al país en los Premios Oscar 2024, que se entregarán a principios de marzo del año próximo, y los Premios Goya de España en el apartado mejor película extranjera.
La película protagonizada por el argentino radicado en Francia, Nahuel Pérez Biscayart, la española Úrsula Corberó y el mexicano Daniel Giménez Cacho, junto a un gran elenco de argentinos donde aparecen Daniel Fanego (en su película póstuma), Osmar Núñez, Roberto Carnaghi, Luis Ziembrowski, Jorge Prado, Adriana Aguirre, Roly Serrano y la actriz chilena Mariana Di Girolamo, fue seleccionada por los miembros de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina para representar al país en las referidas premiaciones internacionales. Por el Oscar, el film tendrá que pasar por una serie de filtros mientras que por el Goya compite en forma directa.
Es la segunda vez que un proyecto de Luis Ortega es seleccionado para competir por una estatuilla, la primera fue la referida El Ángel, la película que relata la vida del criminal Robledo Puch, que en su momento cosechó elogiosas críticas en todos los países donde se estrenó.
La película llegará a los cines del país este jueves 26 de septiembre tras haber desfilado en la Competencia Oficial del Festival de Venecia, en el Festival de Toronto en la sección Centrepiece y en la Competencia de Horizontes Latinos del Festival de la presente edición del Festival de San Sebastián.
La película cuenta la singular historia de Remo Manfredini, una leyenda del turf, a partir de que su conducta excéntrica y autodestructiva comienza a eclipsar su talento. Abril, jocketa y pareja de Remo, espera un hijo suyo y debe decidir entre continuar con su embarazo o seguir corriendo. Ambos corren caballos para Sirena, un empresario obsesionado con el jockey. Un día Remo sufre un accidente, desaparece del hospital y deambula sin identidad por las calles de Buenos Aires. Sirena lo quiere vivo o muerto mientras Abril intenta encontrarlo antes de que sea demasiado tarde.