Esta tarde, a las 19, en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito (Parque Urquiza), se realizará el cierre de los carnavales organizados por el colectivo de murgas estilo uruguayo denominado 35/9. De este modo, se presentarán en vivo las murgas Aguantando la Pelusa, Los Vecinos Re Contentos, Mal Ejemplo, La Cotolengo, Y Parió la Abuela, Sobretodo en Verano y La Guevarata. La entrada es libre y gratuita, habrá buffet, y en caso de lluvia la actividad se reprograma para mañana en el mismo horario y lugar.
La programación arrancará con la presentación de La Guevarata, murga que surgió hace dos años de un taller de la Biblioteca Popular El Che, barrio Las Delicias, donde ensaya todos los domingos desde las 17. Su espectáculo, de producción propia, aborda desde la crítica y el humor la problemática de los accidentes laborales, dejando para el final una reflexión sobre la niñez en estos tiempos.
Luego, a las 20.40, será el turno de Aguantando la Pelusa, murga que nace en 2008 por iniciativa de un grupo de amigos que se lanzó en la difícil aventura de construir un espacio de murga-taller, donde se pudieran conjugar arreglos musicales, letras, movimientos teatrales, ritmos de percusión y, fundamentalmente, un espacio de crítica sociopolítica a través del género murga estilo uruguaya.
Mal Ejemplo, que tendrá su presentación a las 21.30, comenzó en 2007 como un grupo de amigos que se reunía con la expectativa de construir una murga. Aún hoy guían los pasos de esta agrupación el trabajo colectivo, el entrecruzamiento de diversas artes (como el teatro, la música y la literatura) y la reflexión y expresiones populares críticas de la realidad actual.
A las 22.20 tendrá su pasada La Cotolengo, que surge en septiembre de 2010 cuando comenzó un taller de murga dictado por Rodrigo “Cartucho” Inthamoussu, Walter Pinto y Ramiro González, en el Centro Cultural La Revuelta.
En el segmento final, a las 23.10, se presentará Y Parió la Abuela, murga que surgió el 5 de mayo de 2011, a partir de gente que tenía ganas de hacer murga, muchos de ellos sumados a este proyecto por no poder ser parte de las murgas existentes en ese momento, porque éstas se excedían en la cantidad de integrantes.
A la medianoche será el turno de la ascendente Los Vecinos Re Contentos, murga rosarina de estilo uruguayo, formada a principios de 2009. Tomando los preceptos de “murga joven”, son precursores de lo que ellos mismos llaman “murga punk”, una especie de subgénero que se caracteriza por la crítica hacia los dogmas mediante la utilización de un lenguaje directo y cotidiano.
El cierre de la velada estará a cargo, ya entrada la madrugada del domingo, de Sobretodo en Verano, que comenzó en 2012 en un taller que se reunió en el Espiral con la expectativa de conformar una murga. Este grupo intenta trabajar de manera colectiva, ver al género desde una perspectiva integral del arte y le suma a eso la reflexión y la crítica de la realidad actual.
Colectivo con nombre propio
El colectivo de murgas estilo uruguayo 35/9 nació en 2012, con el interés de reunir murgas de impronta similar para coordinar actividades carnavaleras en diferentes escenarios de la ciudad.
Asumiendo la responsabilidad de promover, difundir y reflexionar sobre el género y el Carnaval, el colectivo ha realizado a la fecha festivales y corsos.
Cabe destacar que si bien la agrupación tomó nombre y forma en 2012, previo a ello, desde 2010, se desarrolló un intenso trabajo conjunto entre algunas de estas murgas, dando lugar a su conformación actual.