Search

Gran Humedal del Norte: tres gobernadores y el presidente se reunieron por los Bajos Submeridionales

Alberto Fernández y los mandatarios de Santa Fe, Omar Perotti; del Chaco, Jorge Capitanich, y fueron recibidos fpor el anfitrión Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, para una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional. Repasaron las obras para 2023, y la plata que la Corte dio a Buenos Aires

Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Chaco, Jorge Capitanich, se reunieron ayer con el presidente Alberto Fernández en el marco de un nuevo cónclave del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales, que tuvo lugar en la capital santiagueña en el mediodía de este martes. Los mandatarios repasaron las obras del Plan Director para encarar en 2023, como parte de la gestión del gran humedal del noroeste santafesino y el sur y sureste de los territorios limítrofes, una gigantesca región de tierras bajas y anegadizas dentro de la Cuña Boscosa que se extiende por unas 8 millones de hectáreas.

“Necesitamos poner al Norte argentino en el mapa del desarrollo del país”, sostuvo el jefe del Estado, y reiteró que el objetivo es ver “cómo aprovechar una cuenca de las 22 cuencas hídricas que hay en Argentina”.

“Las inversiones que aquí se necesitan son 220.000 millones de pesos, más o menos lo mismo que la ciudad de Buenos Aires reclama como coparticipación”, cuestionó Fernández el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en beneficio de la Capital Federal. “¿Es razonable que a la ciudad más opulenta que tiene la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero que sale de la misma fuente de donde salen los recursos para hacer estas obras?”, insistió el mandatario.

Perotti destacó el hecho de «poder visibilizar por tercer año consecutivo esta región con alto potencial, que quizás muchos argentinos desconocen». Y distinguió: «Que hoy el presidente esté acompañándonos es de alto valor. Muchas gracias por el interés y el compromiso cotidiano que muestran cada uno de los técnicos, profesionales e instituciones de cada provincia”.

Su par Zamora, por su parte, celebró también la presencia del jefe del Estado, como “un gran aliciente para concretar los objetivos” del Comité. “Las tres provincias venimos trabajando hermanadamente para recuperar más de 5 millones de hectáreas para la producción en un trabajo integral, en un Plan Director y con una inversión importante que ponga en valor esta cuenca”, manifestó.

“Con obras de alcantarillado, reservorios, defensa de ciudades, limpieza de canales y obras interprovinciales, habremos cumplido con la esencia de este Comité”, subrayó a su turno el chaqueño Capitanich, al resumir los principales logros alcanzados.

“A partir de un exhaustivo y minucioso trabajo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se precisó que la región hídrica del plan director abarca unos 80.000 kilómetros cuadrados. Eso es muy positivo porque otorga a nuestra provincia una mayor participación proporcional e implica un nuevo diseño para el plan estratégico de desarrollo productivo de la región en cadenas de valor”, celebró.

Del encuentro participaron también los ministros nacionales Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas); la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Capitanich hizo también hincapié en la necesidad de gestionar en conjunto con Santa Fe la pavimentación de la ruta 7 (Chaco) para unir ambas provincias. “Podemos unir la ruta 3 de Santa Fe con la 7 de Chaco e integramos así ambas provincias con Formosa”, explicó, y añadió que de esa forma se lograría un desarrollo vial, hidráulico y productivo “extraordinario” para la región, favoreciendo así el arraigo rural y el desarrollo de cadenas de valor.

Opinó además que a partir del Plan Director y los convenios de cooperación con Naciones Unidas para el desarrollo productivo de los Bajos Submeridionales, se debería trabajar en un proyecto de financiamiento plurianual.

El Plan Director para los Bajos Submeridionales contempla en el corto plazo 60 proyectos de obras que incluyen sistemas de drenaje, obras viales e hidráulicas, alcantarillas, reservorios de agua, y defensas, que demandan una inversión de 30.000 millones de pesos. El desafío de las provincias y el Estado nacional es mitigar las vulnerabilidades y el riesgo hídrico al que están expuestos los sistemas de producción agropecuaria, las áreas urbanas y los asentamientos de población rural.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10