El gobernador Miguel Lifschitz anunció este jueves la construcción del nuevo edificio del Instituto de Detención de Rosario, Unidad 3, emplazado en el Nuevo Complejo Penitenciario de bulevar 27 de Febrero al 7800, en el que se invertirán 280 millones de pesos y forma parte de los casi 900 millones que ya la provincia destinó en todo el predio.
“Este es un gran proyecto que tiene que ver con el Plan Integral de Seguridad que estamos llevando adelante en la provincia de Santa Fe», resaltó Lifschitz.
«Ninguna otra provincia, ni siquiera la Nación, están llevando adelante una inversión tan importante en política carcelaria, en construcción de alcaidías, de nuevas cárceles, de refacción de la existentes y de centros de detención transitoria, de manera de asegurar condiciones de seguridad y condiciones dignas de detención para las personas que lo están en tiempos de proceso y a las personas que están con condena efectiva», explicó.
«Ratificamos nuestra decisión de avanzar en relación a la seguridad con una mirada integral, teniendo en cuenta los derechos de las personas, las legislaciones y normas vigentes, y buscando la efectividad que una política de seguridad debe tener».
«Sabemos que esto no se resuelve con recetas fáciles o medidas efectistas, sino con medidas de mediano y largo plazo sostenidas en el tiempo, integrales, que tienen que tener en cuenta el mejoramiento de la tarea policial, la acción y la eficacia del sistema penal, mejorar temas de detención y abordar con mayor efectividad y eficacia la contención social de los sectores mas vulnerables», remarcó el gobernador.
El proyecto
El nuevo edificio, emplazado en el mismo lugar donde ya funciona la nueva Alcaidía y se está construyendo la Unidad 5 de Mujeres, tendrá una superficie total de 12.410 metros cuadrados y contará con cuatro pabellones con una capacidad para alojar a 320 detenidos.
La inversión es de 280 millones y forma parte de los 900 millones que ya se invirtieron en todo el predio.
Además contará con un Pabellón de resguardo con capacidad para ocho internos, un área social que incluye espacios de atención y la zona de ingreso con el área administrativa, y la zona de circulación restringida.
El modelo de construcción para el nuevo edificio de la Unidad 3 es similar al empleado en la cárcel de Piñero, con hormigón premoldeado, lo que permite reducir los plazos de ejecución de la obra.
Algunos de los motivos por los cuales se definió el traslado responden al deterioro crónico de las instalaciones y el emplazamiento céntrico del penal, lo que imposibilita llevar adelante la implementación de algunas medidas de seguridad tecnológicas como, por ejemplo, la instalación de inhibidores de señal.
Además, si se tiene en cuenta el modelo de seguridad implementado desde el comienzo de la gestión de Maximiliano Pullaro como ministro de Seguridad de la provincia, la ubicación actual es incompatible.
También estuvieron en el acto, llevado a cabo en la sede Rosario de la Gobernación, la intendenta de Rosario, Monica Fein; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, entre otras autoridades.