En un día histórico para el fútbol femenino sudamericano, el Consejo de la Conmebol comunicó la creación de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial Femenina de la Fifa 2027.
Este nuevo torneo representa un logro significativo para el desarrollo y la promoción del fútbol de selecciones, ya que garantiza una mayor cantidad de partidos en el marco de un formato competitivo y un calendario más extenso.
La nueva competición será disputada por las Asociaciones Miembro que no están clasificadas a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027. En ese sentido, Brasil, como anfitrión está automáticamente clasificado, por lo que no participará de las Eliminatorias.
Formato de clasificación
Para el próximo Mundial, Sudamérica tiene 3 cupos directos y uno lo ocupa Brasil como anfitrión. Los otros dos serán quienes terminen en las primeras dos posiciones de la tabla final de las Eliminatorias.
También contará con dos cupos para el torneo de repechaje, y a ellos accederán quienes ocupen la tercera y cuarta posición de las Eliminatorias.
El formato del torneo considera que todos jueguen contra todos, en una sola jornada de partidos. Es decir, cada selección participante jugará 8 partidos, siendo 4 como local y 4 como visitante. Los criterios que definen cuales partidos se juega como local y cuales como visitante todavía no fueron definidos.
La disputa comenzará en 2025, después de la Copa América Femenina 2025 en las fechas FIFA femeninas previstas para el año y terminará en 2026.
Consecuentemente, la Copa América deja de ser el camino de clasificación a la Copa Mundial, pero se mantiene como el torneo clasificatorio a los torneos de fútbol femenino de los Juegos Panamericanos 2027 y Juegos Olímpicos 2028.