Miles de argentinos viajaron entre en las últimas horas a destinos turísticos como las sierras cordobesas, Cataratas y la Costa Atlántica para descansar durante la Semana Santa, lo que llevó a la ocupación hotelera a completarse en un 80 por ciento.
Puerto Iguazú y localidades aledañas recibieron a unas 25.000 personas entre la tarde del miércoles y la mañana de este jueves, por lo que el 75% de las plazas hoteleras ocupadas por turistas dispuestos a maravillarse con las Cataratas.
El tan temido rebrote del dengue que se esperaba en Puerto Iguazú para Semana Santa finalmente no llegó y el sector turístico festejó porque las reservas hechas con antelación se conservaron, aunque lejos están de alcanzar la ocupación del 100% de años anteriores.
Por las rutas de la provincia de Buenos Aires circularon el miércoles a la noche más de 2.400 vehículos que se dirigían a la Costa atlántica y la ocupación hotelera en Mar del Plata era del 80%, según el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Mario Marchiolli.
En Cariló, Mar de las Pampas, Pinamar y Miramar los complejos destinados a recepcionar turistas alcanzaron una ocupación de entre 60 y 70 por ciento, un nivel aceptable para un momento en el que la economía no está pasando su mejor momento.
El ministro de Producción bonaerense, Jorge Elustondo, dijo que es «muy alentador» que la gente proyecte su descanso y pueda disfrutar en los principales destinos bonaerenses, porque eso mueve a las economías regionales.
En Bariloche, la ocupación también se ubicaba en torno al 80 por ciento: muchos turistas llegaron motivados por la visita que haría a esa ciudad este jueves el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
La ministra de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta, dijo que todos los vuelos desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario llegaban a la ciudad «completos, totalmente colmados», por lo que auguraba un fin de semana «espectacular» para el comercio barilochense.
La gran ausencia en Bariloche en esta esta Semana Santa será la del tradicional huevo gigante de chocolate protagonista de la Fiesta Nacional, lo que responde a las malas condiciones presupuestarias de la Municipalidad.
Las reservas en los principales valles cordobeses rondan el 90 por ciento y los operadores se mostraron entusiasmados porque hace mucho tiempo que no veían un movimiento tan intenso y numerosos por las rutas.