¿Hasta dónde se está dispuesto a ceder derechos para crecer? Es un hecho que en las últimas décadas internet cambió el mundo y la sociedad para siempre. Reinventó paradigmas, modelos, formas de comunicarse, de conocer y apropiarse del mundo, democratizando el acceso a la información.
Pero también, al mismo tiempo, lejos de ser el espacio libre en que se inspiró, se volvió un lugar atravesado por el control estricto, constante y hasta perverso. Muchos creadores se enfrentan todos los días a la disyuntiva entre hacer masivos sus trabajos cediendo derechos, o difundir sus producciones sólo por fuera de la “nueva era”, en el viejo circuito tradicional.
A esas ambiguas experiencias a la hora de subir sus creaciones a las principales plataformas audiovisuales del mundo se enfrentan muchos realizadores. Y eso también le ocurrió a Mariano Del Grande, director y productor rosarino, realizador del programa Aislados que conduce Pablo Feldman por la pantalla de Canal 5. Y frente a eso fundó su propia plataforma y la llamó GranOjo (Granojo.com).
“GranOjo surge a partir de un interrogante sobre dónde alojar mis materiales sin perder los derechos sobre ellos. En la letra chica que uno nunca lee en Youtube, Vimeo y otras más, dice que, cuando uno acepta las condiciones está perdiendo los derechos”, contó Mariano en una extensa entrevista con El Ciudadano. Y destacó: “Más allá que me interese la difusión del producto, uno termina entregando el material y no sabe bien a quién”.
Frente a esa urgencia empezó a averiguar sobre el mundo de las plataformas audiovisuales y se encontró con la limitación de que, desde Argentina, no se podía hacer porque, como dijo, no hay un servidor de contenido dedicado. “Hay empresas que te venden ese servicio pero no tienen un caño de distribución al mundo como lo tiene Estados Unidos o Inglaterra, así que me contacté con ellos y logré firmar un convenio para prestación de servicios”, dijo el director de la plataforma GranOjo.
“Me encontré con la posibilidad de meter muchísimo material –dijo Del Grande– y así se me ocurrió abrir una página donde la gente que se encontrara en el mismo problema que yo pueda subir material sin ningún costo y sin perder derechos. Pero que, para los espectadores, tampoco tenga costo de reproducción”.
GranOjo nació hace prácticamente un año pero, públicamente, comenzó el primer día de 2014. En ese corto tiempo ya subió decena de producciones, muchas de ellas locales. Divididas en categorías, en la pestaña Televisión, la página ofrece acceso a programas como Aislados, ficciones como La tabla de los sueños, resúmenes deportivos del fútbol local, y series de humor como Hasta hacernos pelota. Pero también brinda la posibilidad de ver películas como La Sangre y El hombre apnea de Francisco Pavanetto; El Cumple de Gustavo Postiglione; documentales como Cuna de artistas, producido por la Universidad Nacional de Rosario; y videoclips de bandas de jazz, rock, funk y hasta punk.
“Gustavo Postiglione y Héctor Molina me dieron muchísimo de su material para subirlo al sitio. A partir de ahí se me ocurrió hacer un mes dedicado a ellos”, refirió el director de GranOjo, quien anticipó que uno de los proyectos es que todos los sábados, a las 20, pueda subir una película de ellos. Y se entusiasmó: “La idea es más adelante directamente estrenar films ahí, para eso estamos haciendo algunos convenios”.
Un GranOjo inteligente
“Siempre estuve conectado con la tecnología”, confió Del Grande. Y contó: “Un día estaba en mi casa usando internet y mi sobrino estaba viendo un partido de básquet, comentando por Twitter en su teléfono y consultando Facebook en la tablet. Yo lo veía y no entendía por qué todo no podía meterlo dentro de una misma pantalla”.
“En un smartv ponés GranOjo y podés ver una película y abajo comentar en Twitter y Facebook lo que vas viendo. En una misma pantalla tenés todo y eso hace que la página tenga mucha viralidad”, contó el productor que comenzó a trabajar en esta plataforma hace más de tres años.
“Como medio de comunicación internet no tiene techo. Lo demás pasó a ser una herramienta; el televisor es un soporte”, refirió Del Grande, al tiempo que adelantó algunos proyectos: “Como productor y realizador voy a generar algunos trabajos pensados directamente para web”.
1er Festival de Cortos Web
Desde hace algunas semanas, se encuentra abierta una convocatoria para participar del 1er Festival de Cortos Web que organiza el sitio web GranOjo.
El concurso, que tendrá importantes premios, está dirigido a quienes tuvieran trabajos realizados después del 1º de enero 2010 y habrá tiempo de enviar los materiales hasta el 31 de octubre de 2014. “El corto con mayor cantidad de «Me gusta« en el link de Facebook será el ganador”, indicó Del Grande.
En este primer festival, los cortometrajes pueden ser originales e inéditos, pero también se puede concursar con material que ya haya sido presentado anteriormente en otros festivales, certámenes, concursos o medios como internet, televisión y salas de cine, entre otros medios.
Pero además de los premios que incluyen dinero en efectivo, y elementos para el realizador audiovisual, el Festival de Cortos incluirá una segunda instancia en la que un jurado seleccionará una cantidad determinada de materiales para ser proyectado por la pantalla de Canal 5. “Cuando cierre la convocatoria se hará una visualización y la idea es que la proyección sea entre diciembre y enero”, anticipó a El Ciudadano el realizador.
Dicha selección se realizará entre todos los cortometrajes participantes del 1er Festival de Cortos Web de Granojo.com. Veinte días posteriores al 31 de octubre de 2014, se realizará dicha selección y cinco días posteriores a la selección se dará a conocer los ganadores.
El jurado estará integrado por: Gustavo Postiglione (docente, guionista, realizador y productor de cine y tevé), Ricardo Luque (periodista), Pablo Breitman (gerente coordinador comercial del interior en Telefé y Gerente General Canal 5 Rosario), y Mariano Del Grande (Director de Granojo.com).