El piloto Jonatan Castellano con Dodge Cherokee será el encargado de iniciar mañana a las 14 la caravana denominada «Gran Premio Bicentenario» con la cual el Turismo Carretera y su divisional TC Pista, se unirá a los distintos festejos por la fecha patria, luego de la competencia disputada 48 horas atrás en el autódromo de Rafaela.
Castellano, ganador de la competencia, abrirá la exhibición «tuerca» que será encabezada por el Pace Car (Auto de Seguridad) desde la intersección de Sarmiento y avenida 9 de Julio (Obelisco) con final en San Isidro, donde se reproducirán los podios de Rafaela.
Hoy las unidades de competición tras arribar a la zona Portuaria (avenida Castillo entre Comodoro Py y De Los Inmigrantes), se trasladaron a la intersección de la avenida 9 de julio y México donde quedaron en régimen de «Parque Cerrado».
El público, no sólo los amantes del automovilismo deportivo pudieron ver de cerca de esa manera a las unidades de competición en una tarde que se mantuvo nublada pero permitió que se comenzara a vivir una verdadera fiesta.
Numerosas familias, aprovecharon la oportunidad para mostrar a su hijos los autos que habitualmente observan a través de las transmisiones televisivas.
Con puestos de venta de «choripán», salchichas, hamburguesas, gaseosas, banderas y globos alrededor, la avenida 9 de Julio fue el escenario de una numerosa y entusiasta convocatoria que sirvió además para tomar placas fotográficas y filmar a los autos.
Cuando los relojes marcaban las 14,45, el primer auto en ingresar al Parque Cerrado fue el de Castellano que fue transportado por una «camilla» del Automóvil Club Argentino (ACA) y fue recibido con aplausos luego de ser estacionado en 45 grados.
Ruben Gil Bicella, Hugo Mazzacane, Héctor Ríos y Norberto Bressano, hombres representativos de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) estuvieron observando las tareas de acomodamiento de las unidades, junto con los habituales colaboradores de las competencias.
También se pudo observar la presencia de Antonio «Tony» Aventín (ex-campeón del TC 1980 y 1981) que mañana estará participando al comando de su Dodge y Luis «Tito» Delconte, ex-corredor y organizador de competencias.
Para los memoriosos, también fue importante la presencia de Jorge Cupeiro que personalmente condujo hasta el lugar su inolvidable «chevy» con el cuál en su momento de la mano de José Froilán González, propietario de la unidad, revolucionó técnicamente al TC.
Mientras surcaban en el aire aviones de la Fuerza Aérea que realizaban una exhibición para las miles de personas que se encontraban a unas cuadras (frente al Obelisco), siguieron ingresando el resto de los autos que integrarán mañana la caravana.
El auto de «Hipómenes», Angel Lo Valvo, primer ganador de la historia del TC, la «Galera» de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi y uno de los Chevrolet que tripuló Juan Manuel Fangio, se fueron sumando al histórico «Parque Cerrado», que mañana será abierto a las 13 para que los pilotos se ubiquen en la línea de largada.
Con la presencia de la Gendarmería, Policía Federal, de la Provincia de Buenos Aires y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se cumplimentará la prueba cuyos automóviles podrán usar motores de reserva, teniendo en cuenta que la verificación técnica definitiva se realizó en Rafaela y no en San Isidro, como se había anunciado en un comienzo.
De acuerdo a la organización del espectáculo deportivo y por razones de seguridad estará prohibido el seguimiento de los autos por móviles, incluídos los de los medios periodísticos.
El itinerario previsto luego de la largada será: Avenida 9 de Julio, Del Libertador, Figueroa Alcorta, Puente Echeverría, Cantilo, General Paz, bajada en avenida Maipú para detenerse en la estación del Tren de la Costa y luego estacionarse en 45 grados frente a la Municipalidad de Vicente López, tras la finalización de la primera etapa.
Posteriormente continuarán hasta Santa Fe y Edison en San Isidro donde finalizará la competencia con la reproducción del podio de ambas categorías.
Los autos largarán de a uno cada 10 segundos encabezados por el Pace Car a una velocidad que oscilará los 90 kilómetros por hora, contando además con la participación de unidades que integraron los 73 años de vida del Turismo Carretera, entre otros los de Angel Lo Valvo, los hermanos Juan y Oscar Gálvez, Juan Manuel Fangio, los hermanos Emiliozzi, Jorge Cupeiro, Carlos Pairetti, Antonio Aventín, Octavio Suárez y Roberto Mouras.