Cada 2 de mayo se celebra el “Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar”. El objetivo de crear esta fecha es prevenir y concientizar a la población sobre esta situación que pone en riesgo el crecimiento de las infancias y adolescencias a nivel mundial.
Para prevenir esta problemática, la Municipalidad de Granadero Baigorria cuenta con un equipo local que trabaja en el Área de Niñez, a cargo de la secretaría de Desarrollo Social, que tiene como fin ayudar en cualquier caso de acoso. Todos somos responsables; todos hacemos nuestra parte.
A partir de ello, la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Eugenia Albornoz, creó un equipo local de Niñez, donde cualquier puede acudir en caso de detectar o sufrir acoso. Dicho equipo está conformado por trabajadoras sociales, psicóloga y personal administrativo.
Aquellos que necesiten ayuda, información o contención pueden comunicarse al teléfono 3412116708.
Sobre el día
A partir del año 2013, el 2 de mayo fue establecido como el Día Mundial contra el Bullying por más de 3 mil asociaciones de padres y madres y diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos, y poder establecer un protocolo de actuación ante los casos de este tipo. Ese mismo año, esta iniciativa fue aprobada por la UNESCO y posteriormente reconocida por los Parlamentos español y uruguayo, y por el Senado argentino.
El bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. Es un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo.
Incluso el ciberbullying, que es una de las violencias digitales mayormente conocidas en el mundo, puede darse de diferentes formas e involucra diversos roles, tales como el acoso, la exclusión y la manipulación, tanto en plataformas digitales como en redes sociales, donde el objetivo principal consiste en denigrar y humillar a la víctima. Es el acoso escolar a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles.
De acuerdo con estudios realizados por UNICEF, un alto porcentaje de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufrió de acoso escolar en alguna oportunidad, por lo cual se estima que uno de cada tres estudiantes es víctima de este tipo de comportamiento.