Se llevó a cabo la sesión preparatoria del período legislativo 2026. Gisela Da Ponte es la nueva presidenta del cuerpo, elegida con acompañamiento del bloque opositor. Por primera vez en más de una década, el oficialismo perdió la presidencia
Esta nueva configuración del concejo deliberante de la ciudad, con Gisela Da Ponte a la cabeza, puede leerse como la consumación de un nuevo escenario político en el que se marca un punto de inflexión en la dinámica institucional de la ciudad dando lugar a una etapa caracterizada por el recambio generacional, la transparencia y un funcionamiento más abierto a la ciudadanía.
En este marco, Antonella García, quien se perfilaba como una de las aspirantes naturales al cargo, decidió respaldar la postulación de Da Ponte, priorizando —por encima de los nombres propios y cargos— la necesidad de un cambio profundo en el Concejo y el compromiso con lo mejor para la ciudad y sus vecinos.
“Celebro este resultado porque reafirma que, cuando trabajamos en equipo y nos ponemos de acuerdo en lo importante, podemos lograr grandes cosas para nuestra ciudad”, afirmó García.
A su vez, Adrián Milo ocupó un rol clave en los consensos alcanzados, completando un equipo que expresa una renovación generacional y una forma distinta de construir política. Al respecto, expresó: “Es un día muy importante para el Concejo. Este resultado nos impulsa a seguir trabajando para un funcionamiento más eficiente, moderno y cercano a los vecinos.”
Por su parte, Da Ponte celebró la confianza depositada en ella para conducir el cuerpo legislativo y señaló: “Siento una enorme alegría y responsabilidad. El diálogo será la herramienta fundamental de este Concejo: tanto el diálogo entre los diferentes sectores políticos como con cada vecino de Baigorria.”
La nueva conducción estará integrada por un grupo de concejales jóvenes que, pese a provenir de distintos espacios políticos, comparten una misma agenda para la ciudad y una experiencia de trabajo conjunto.
Tanto Gisela Da Ponte, Adrián Milo y Antonella García, sostienen una dinámica de diálogo, cooperación y entendimiento que quedó reflejada en este acuerdo institucional. Como primeros pasos, la nueva conducción anunció una serie de compromisos que apuntan a modernizar y transparentar la institución: Sesiones por la tarde, más accesibles para la comunidad; Comisiones públicas y abiertas; Transmisión online de las sesiones; Página web y redes oficiales del Concejo; Publicación de información legislativa, votaciones y actividades.
En ese sentido, junto a la asunción de las nuevas autoridades se presentó un proyecto de modificación del Reglamento Interno, que incorpora institucionalmente estas reformas para garantizar mayor apertura, transparencia y rendición de cuentas.
Con este cambio, el Concejo Municipal inicia una etapa que busca dejar atrás viejas prácticas y avanzar hacia un órgano legislativo moderno, activo y verdaderamente representativo de los intereses de los vecinos y vecinas de Granadero Baigorria.