La Municipalidad de Granadero Baigorria presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia Provincial una medida cautelar autónoma que apunta a suspender los efectos del Decreto 601 emitido por el gobernador Antonio Bonfatti, que dispone el llamado a elecciones primarias y generales para intendente.
El Decreto de Bonfatti fue emitido el último 5 de abril, y convocaba a elecciones primarias (11 de agosto) y generales (27 de octubre) a intendente en Granadero Baigorria.
A tal efecto, la municipalidad baigorrense presentó hoy una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia Provincial, pidiendo la anulación del referido decreto oficial en base a una serie de fundamentos.
Según señala en un comunicado el municipio de Granadero Baigorria, uno de esos argumentos es que “el Decreto Nº 601 de Bonfatti, que sólo se conoció por los medios de comunicación, ya que no fue publicado aún en el Boletín Oficial -aclara-, invade la esfera de las atribuciones del Concejo y vulnera los derechos que tanto la Constitución provincial y nacional le reconocen a los municipios”.
Dice también que “dicho Decreto implica una intervención sobre el municipio ilícita (porque no se respeta la participación de la Legislatura provincial), y que además «fue promovida con fines políticos y discriminatorios».
La municipalidad de Baigorria destaca que “en el mismo sentido, un fundamento importante que se analizó y quedó plasmado en la argumentación es `el claro supuesto de violación de poder´, esto es ni más ni menos que anteponer la persecución política a lo institucional. De lo contrario deberían poder explicar por qué demoraron un año en querer intervenir”, puntualiza.
Por otra parte, los concejales de Granadero Baigorria resolvieron ratificar la licencia dada al intendente y actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y rechazar el decreto del gobernador considerándolo «un grave avasallamiento de la autonomía municipal».
El Concejo local estableció en la sesión extraordinaria del último 12 de abril, la resolución 004/13, que en su primer artículo señala: «Ratifícase la licencia extraordinaria otorgada al Dr. Alejandro Ariel Ramos, en el marco de las Resoluciones Nº 003/2012, 058/2012 y 003/2013, mientras duren las razones que motivaron el otorgamiento de la misma».
Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Adrián Playa, explicó: «Otorgamos una licencia en función de nuestra autonomía y facultades, y más allá del recambio de nombres, primero con Mario Rosales, y ahora con Romina Luciani; nunca estuvo en juego la institucionalidad».
«Ratificamos nuestra facultad de otorgar la licencia (a Ramos) porque fuimos votados por nuestro pueblo para hacerlo. La actitud del gobernador es avasallar la autonomía municipal, y este Concejo defenderá las instituciones de la ciudad», indicó Playa.
Por último, el titular del cuerpo deliberativo de Granadero Baigorria señaló que el rechazo a lo resuelto por el gobernador con el decreto 601 también requiere al Ejecutivo municipal «que ordene al servicio jurídico interponer las acciones administrativas y/o judiciales que se consideren procedentes contra el decreto 601/2013».