Search

Granadero Baigorria ya tiene un comité multisectorial para velar por la Isla de los Mástiles

Colectivos de la sociedad y autoridades locales acordaron un ámbito institucional para discutir y acordar actividades permitidas, a la par del diseño de políticas locales que permitan sostener un ecosistema frágil siempre amenazado

Primero fueron tres islotes, y a causa del choque entre una barcaza y un carguero de YPF el 8 de octubre de 1943, poco a poco se convitió en la hoy Isla de los Mástiles, frente a Granadero Baigorria y Fray Luis Beltrán. Ahora, tras sufrir las quemas de 2020 y 2021, además de otros atropellos a un territorio objeto de preservación, en la primera de esas ciudades se creó una Comisión Multisectorial para velar por la biodiversidad y un ambiente sostenible en esa porción del humedal, una de las pocas que en la región pertenecen a la provincia de Santa Fe. Autoridades y colectivos de la sociedad tendrán así un ámbito institucional para discutir y acordar actividades permitidas a la par del diseño de políticas locales que permitan sostener un ecosistema frágil siempre amenazado.

En 2020, en medio de las llamas que arrasaron el Delta del Paraná, y tras numerosos encuentros y proyectos presentados, salió la declaración de Área Natural Protegida en el sector de la Isla de los Mástiles cedido en comodato por la provincia a Granadero Baigorria. Fue por la Ordenanza 5621/20.

La isla de los Mástiles, a media asta en preservación de lo que escapó al fuego frente a Rosario

Al año siguiente, en octubre, se formó una Mesa de acción participativa en la que intervino la llamada comisión intersectorial Isla de los Mástiles formada por Baigorria Verde, Ambientalistas de Baigorria, El Paraná No se toca, Taller Ecologista, Multisectorial Humedales, Plurales y Frente Nuevo Bermúdez en diálogo con la Dirección de Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario, concejales locales y autoridades de la Secretaría Municipal de Salud y Ambiente y el Programa Baigorria Separa. El objetivo: tener herramientas de consenso para el cuidado y la protección de la biodiversidad.

Piden explicaciones sobre licitación de servicio náutico y «explotación» en la Isla de Los Mástiles

A partir de allí, se sucedieron encuentros periódicos y tareas concretas en defensa y recuperación de la naturaleza isleña. No era poco, pero surgió la necesidad de sellar ese ámbito a través de un Comité Multisectorial “que trabaje sobre iniciativas tendientes a promover acciones y proyectos capaces de fortalecer la perspectiva ambiental como eje futuro para ese lugar”.

La inquietud se materializó al fin este año, por medio de otra ordenanza, la 5760/22, que impulsa la creación del Comité Multisectorial Isla de los Mástiles.

10