Una de las más relevantes cinematografías del mundo, la francesa, tendrá desde este miércoles su semana de estrenos en Rosario, en su mayoría con films que datan de 2013. De este modo, hasta el domingo 10 de abril, la Semana Itinerante de Cine Francés (Sicf) ofrecerá una serie de films en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), siempre desde las 20.30, a partir de un proyecto conjunto de la Alianza Francesa de Rosario, el Institut Français d’Argentine y el mismo cine El Cairo, que de esta manera presentan la 16ª edición de este valioso ciclo con una selección de películas francesas nunca estrenadas comercialmente en la Argentina.
“Francia y Argentina tiene un sistema muy parecido de subvencionar el cine o la industria cinematográfica, por eso desde el Bicentenario estamos presentando un corto argentino antes de cada película”, dijo a El Ciudadano el director de la Alianza Francesa de Rosario, Fabien Gandolfi. “En esta edición tenemos como socios al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que pone un corto argentino antes de cada película francesa.
El diplomático además adelantó que las cinco películas que se presentan son producciones recientes, con actores y directores de prestigio. Gandolfi destacó el caso del actor Mathieu Amalric, protagonista de L’amour est un crime parfait: “Amalric es el Ricardo Darín del cine francés”, sostuvo con simpatía. Además aclaró que los cinco guiones son un reflejo de la situación política y social actual de Francia.
“Estamos muy contentos con la Semana Itinerante de Cine Francés que hace 16 años hacemos en Rosario, y que vamos a seguir los próximos años siempre junto al Cine Público El Cairo, porque de esta manera podemos traer películas que no llegan por la distribución comercial”, señaló Gandolfi.
Programación:
Miércoles 6: El amor es un crimen perfecto (L’amour est un crime parfait), de Arnaud y Jean-Marie Larrieu, un drama con ribetes de thriller que cuenta la historia de Marc, un profesor de literatura que trabaja en la Universidad de Lausana y tiene un idilio tras otro con sus estudiantes. Barbara, su alumna más brillante, desaparece, y Marc conoce entonces a la madre de la chica, quien desea hablar con él para saber más acerca de su hija. Con las actuaciones de Mathieu Amalric, Karin Viard, Maïwenn, Sara Forestier.
Por su parte, el cortometraje elegido para la jornada de apertura es Sibarisia, de Joaquín Ferronato.
Jueves 7: Bande de filles (2013), de Céline Sciamma. Drama que describe a Marieme, quien se siente agobiada por su familia, la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Al conocer a un grupo de chicas, cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo y abrazar así el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad. Con Karidja Touré, Marietou Touré, Assa Sylla, Lindsay Karamoh, Idrissa Diabaté. El filme contó con cuatro nominaciones a los premios Cesar.
Para el jueves, el corto seleccionado será La ventana abierta, de Lucila Las Heras.
Viernes 8: La bella vida, un drama de Jean Denizot. Sylvain y Pierre son adolescentes que parecen felices. Corren y ríen por el campo y no van al colegio. Viven recluidos en las montañas bajo una identidad falsa, hace más de diez años desde que su padre, Yves, los secuestró de pequeños. Y más allá de que parecen felices, claramente no lo son. Premiado en la Muestra de Venecia 2013, el filme cuenta con Zacharie Chasseriaud, Nicolas Bouchaud, Jules Pélissier, Solène Rigot.
También se verá el corto Matías y Jerónimo, de Gerardo Curotto.
Sábado 9: La vida doméstica, drama de Isabelle Czajka en el que Juliette vive con su familia en un suburbio residencial de París. A su alrededor, todas las mujeres tienen cerca de 40 años, hijos, hogar que mantener y maridos que vuelven tarde por la noche. Pero Juliette espera una respuesta para un trabajo, un puesto importante que le cambiaría la vida cotidiana. Con las actuaciones de Emmanuelle Devo, Laurent Poitrenaux, Natacha Régnier, Héléna Noguerra y Julie Ferrier.
Y Ronko, de Carlos Montaya, será el corto argentino elegido para la misma jornada.
https://youtu.be/LYjcdWz3MKI
Domingo 10: Alas de libertad, drama romántico de Pascale Ferran que transcurre en un hotel internacional cerca del aeropuerto parisino de Roissy, donde Gary, un ingeniero informático estadounidense sometido a fuertes presiones profesionales y afectivas, decide cambiar radicalmente el curso de su vida. La cinta protagonizada por Anaïs Demoustier y Josh Charles se presentó en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y consiguió dos nominaciones a los Premios Cesar.
El último corto seleccionado por el Incaa será Fantástico, de Tomás Sposato.
Las entradas para cada proyección tienen un costo de 30 pesos.