El actor rosarino Darío Grandinetti y la actriz Cristina Banegas son los primeros actores locales galardonados en los premios Emmy Internacional que se entragaron el lunes en la ciudad de Nueva York. Grandinetti remarcó que “en la Argentina los derechos humanos son política de Estado”, al referirse a su trabajo en el ciclo «Televisión por la Inclusión».
Los dos intérpretes fueron galardonados por sus protagónicos en capítulos del unitario generado por la productora ON TV y uno de los unitarios ganadores del concurso Series de Ficción de Alta Calidad para el Prime Time de Televisoras Privadas, organizado por el Consejo Asesor del SATVD-T.
“El programa que nosotros hicimos trata de reivindicar aquellas cosas que necesitan ser reivindicadas para hacer del mundo un lugar mejor, así que agradezco haber participado de un proyecto que pone luz en aquellas cosas que necesitan ser visibles”, resaltó Grandinetti, en perfecto español, al recibir el premio al “Mejor Actor”.
El artista que en cine brilló en protagónicos en “El lado oscuro del corazón”, “Despabílate amor”, “La peli” y “Operación Fangio”, se impuso gracias a la interpretación de Mario, un taxista xenófobo que tiene inconvenientes cuando una familia peruana se muda a su barrio, en el capítulo «Suelo argentino».
Al momento de ser premiada, Banegas expresó, leyendo en inglés, que “Televisión porla Inclusión”, “trataba en cada episodio un tema relacionado a la discriminación. De modo que es un honor para mí haber estado en un programa donde la ética y la televisión trabajen juntos”.
Por su parte, Banegas fue premiada por su interpretación de Paula, una madre que lucha por los derechos de su hija que sufre síndrome de down, vulnerados por una prepaga en el capítulo «Sin cobertura».
«Televisión porla Inclusión», impulsado por la productora de Bernarda Llorente y Claudio Villarruel que en 2008 con “Televisión porla Identidad” se impuso en el rubro “miniserie” convirtiéndose en el primer programa de habla hispana ganador de un Emmy, reflejó a lo largo de 13 capítulos historias relacionadas con las problemáticas sociales “que miramos y no vemos”.
Los lauros a estos intérpretes posibilitaron que la televisión argentina obtenga dos de los seis galardones a los que aspiraba en el marco de la 40ma. edición de estos premios a la producción audiovisual internacional. En cambio, no lograron coronar sus nominaciones “El puntero”, “Mentira la verdad”, “El escape de Hitler” y “El jardín de Clarilú”.