Un área cultivada de unas seis mil hectáreas en las provincias de Santa Fe y Córdoba registró fuertes daños por granizo en la madrugada de ayer, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
El meteoro afectó las localidades Villa Eloísa, Cañada de Gómez y Armstrong, Santa Fe; y Cruz Alta, Córdoba.
«Se estima en unas 6.000 hectáreas la superficie afectada, ocupada en su mayor parte con lotes de soja y, en menor medida, maíz», indicó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina.
En el caso de la soja, que transita la etapa de floración, hubo una pérdida casi completa del área foliar, y quedaron en pie sólo los tallos, también afectados, reveló el informe.
«Los niveles de daño son variables y van desde un 30 por ciento a un 95%, según el caso», se explicó.
Con respecto al maíz, los daños serían menores; «se encuentra en etapas más avanzadas -llenado de granos- y la arquitectura de la planta presenta mayor resistencia frente al granizo», precisó.
Igualmente, se reportaron lotes que podrían perderse, ya que se encontraban en floración, con destrucción de las estructuras reproductivas.
«En los lotes más afectados se produjo quebrado de cañas debido al gran calibre de las piedras», comentaron.
Con relación a los problemas que causan las excesivas lluvias en la zona de San Antonio de Areco, los especialistas recordaron que en noviembre se acumularon 260 mm y en diciembre otros 180 mm.
Respecto al efecto de estas abundantes precipitaciones sobre los cultivos (casi 200 mm en las dos últimas semanas), los técnicos señalaron que deberán resembrarse los lotes recientemente implantados con soja en sectores bajos.
«Por la falta de piso las siembras de soja se habían retrasado considerablemente en el área; el maíz es el cultivo que sigue mostrando un excelente desarrollo», concluye el informe.