La guerra en Ucrania ha generado ya 3 millones de refugiados en 19 días de combates, según difundió ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en tanto que la Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió con gravedad que “cada segundo” un niño ucraniano se convierte en refugiado.
“Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados”, dijo a la prensa el vocero de la OIM en Ginebra, Paul Dillon, quien detalló que 157.000 de los emigrantes forzados de Ucrania tienen nacionalidad de otros países.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que cerca del 90% de las personas que escapan de la guerra son mujeres y niños. “Cada segundo un niño se convierte en refugiado a causa de la guerra en Ucrania”, sostuvo ayer el portavoz de Unicef, James Elder, quien precisó que 1 millón y medio de niñas y niños salieron de Ucrania desde el pasado 24 de febrero. “Son 55 niños por minuto”, advirtió.
Muchos menores han huido solos, sin familiares, por lo que Elder advirtió del temor de que organizaciones criminales de tráfico de personas aprovechen esta crítica situación y la vulnerabilidad de niñas y niños.
Según Acnur la mayor parte de los refugiados, 1,8 millón de personas, está en Polonia, en tanto que 263.000 huyeron hacia Hungría, 213.000 a Eslovaquia, 142.000 en Rusia y varias decenas de miles más arribaron a Rumania y Moldavia.
La Acnur advirtió que de continuar el conflicto armado el número de refugiados puede superar los cuatro millones, y los desplazados en Ucrania alcanzar casi 7 millones de personas.
La crisis de refugiados ucranianos es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.