“En la escuela, cuando éramos chicos, si se producía alguna diferencia con un compañero, otros intervenían y nos separaban; hoy, los compañeros los alientan a que peleen, los filman con los teléfonos y lo suben a las redes. Es algo que como docentes nos preguntamos cómo intervenir”, dice con tono preocupado el vicedirector de la Escuela Técnica General Mariano Savio, la Técnica 4, Eduardo Tomassini, donde un alumno de 16 años golpeó duramente a otro de 14. Éste terminó internado en el Hospital Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con fractura de mandíbula.
El hecho ocurrió el pasado martes a la tarde, luego de que ambos chicos se cruzaran primero en el patio de la escuela. David Carranza, padre de la víctima, relató en la puerta del Heca: “Hubo un problema en el patio. Mi hijo salió de la escuela, donde este compañero quería golpearlo. Lo corrió por la vereda y desde atrás lo tiró al piso y a partir de ahí lo golpeó tanto que terminó provocándole doble fractura de mandíbula. Sabemos que después ingresó a la escuela a limpiarse la sangre y luego vino a casa”.
Si bien desde la escuela técnica ubicada en Rouillon al 1100, de barrio Azcuénaga, no confirmaron la expulsión del agresor “porque el caso está en el Juzgado de Menores y en el Ministerio de Educación”, el vicedirector Tomassini apuntó: “Tomamos cartas en el asunto desde el primer momento de todo lo que ocurrió. El preceptor fue quien separó a los chicos en el primer cruce que hubo en el patio. El hecho nos sorprendió pero lamentablemente las cosas que están pasando últimamente nos preocupan. No es algo casual, es más de lo que sucede a menudo, agravado por las redes sociales. El agresor tenía antecedentes, se lo había hablado muchísimo; lo que hicimos desde la institución fue hablar con los padres de los dos chicos”.
Carranza, papá del alumno agredido, sostuvo sobre la salud de su hijo: “No sabemos si tendrá que ser operado; si es así, tendrá como mínimo 90 días de reposo, no podrá comer sólido y tendrá que alimentarse todo este tiempo con líquidos. Tampoco sabemos si perderá el año… ¿cómo puede ser que por un cruce de palabras se termine en esto?”.
Sobre el tema, el vicedirector Tomassini agregó que “desde el Ministerio de Educación pondrán docentes a disposición del alumno agredido para que puedan ir a darle clases a su casa, ya que la idea es que no pierda el año” si es que tiene que cumplir con reposo prolongado.
El docente, con 30 años de experiencia, aseguró que “la situación se está complicando cada vez más; es algo que hablamos entre los docentes, los chicos suben todo a las redes. En mi época, si había una pelea, al día siguiente, nos volvíamos a juntar y nos pedíamos disculpas; ahora, estas pelas quedan registradas en las redes”.
Por último, Tomassini indicó que “esta escuela técnica es un orgullo del barrio, yo he visto a muchos de mis ex alumnos trabajando en fábricas o empresas importantes. En ese establecimiento cursan 1.080 alumnos, tenemos un buen nivel en capacitación y apuntamos a que el día de mañana sean hombres de bien”.