La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de Televisión, considerada la antesala de los Oscar, celebró anoche en la Royal Opera House de Londres, la 67 edición de los premios Bafta.
Con once nominaciones, el film que llegó como favorito fue Gravedad de Alfonso Cuarón, que logró triunfar en seis categorías: mejor película británica, mejor director, mejor banda sonora, mejor fotografía; mejor sonido y mejores efectos visuales.
La otra gran ganadora de la noche fue 12 años de esclavitud, film que llegó con 10 nominaciones y se impuso, entre otras categorías, como mejor película, el premio más importante del Festival.
En cuanto al trabajo actoral, la intérprete australiana Cate Blanchett consiguió el Bafta a la mejor actriz por su papel en la última película de Woody Allen, Blue Jasmine. La actriz, de 44 años y nominada también al Oscar, dedicó el premio al recién fallecido Phillip Seymour Hoffman, al que calificó como un “profesor constante y monumento del cine”.
El británico Chiwetel Ejiofor logró el Bafta a mejor actor por su papel en 12 años de esclavitud de Steve McQueen. El actor recibió una ovación al recoger un galardón por el que competía con Di Caprio por El lobo de Wall Street.
La joven intérprete estadounidense Jennifer Lawrence, de 23 años, consiguió el premio a la mejor actriz de reparto por Escándalo Americano, de David Russell. Nominada también a los Oscar como actriz secundaria por ese mismo papel, competía con Julia Roberts (August: Osage Country), Ophra Winfrey (The Butler), Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud) y Sally Hawkins (Blue Jasmine).
Justamente Russell fue quien logró el premio al mejor guión original por la tragicomedia American Hustle, que escribió junto a Eric Warren Singer. La película, dirigida por él mismo y con un reparto encabezado por Christian Bale, Jennifer Lawrence y Amy Adams, trata de estafadores y agentes del FBI en los años 70.
Finalmente, entre los premios más importantes, el actor somalí-estadounidense Barkhad Abdi consiguió el premio al mejor actor de reparto con su debut en Captain Phillips de Paul Greengrass, una categoría a la que también optaba el español Daniel Brühl por Rush.