Una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) concluyó ayer sin que Grecia presentara nuevas propuestas para retomar las negociaciones con sus socios y acreedores, aunque se comprometió a solicitar de manera inminente un tercer rescate, dijeron ministros participantes. En tanto, se estima que Atenas presentará el mismo proyecto que antes de la consulta popular, según informó el portal del diario El País. Hoy hablará en la Eurocámara el primer ministro griego Alexis Tsipras y dará su postura.
“No ha habido propuestas concretas hoy”, dijo al término del encuentro el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien añadió: “Esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente, en las próximas horas o mañana”.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló por su parte que espera que hoy a la mañana el Eurogrupo pueda celebrar una teleconferencia para hablar sobre la nueva petición formal de Grecia, una vez que este país la presente.
La reunión del Eurogrupo de ayer se convocó tras conocerse la victoria del “No” con un 61,3 por ciento de los votos en la consulta celebrada el pasado domingo sobre los ajustes que reclamaban los acreedores europeos de Grecia.
El encuentro en Bruselas marcó la reanudación de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores tras su interrupción antes del referéndum, así como el debut de Euclidis Tsakalotos en calidad de ministro de Economía y Finanzas de Grecia, tras la renuncia de anteayer de su predecesor, Yanis Varufakis. La eurozona esperaba recibir nuevas propuestas de Atenas para analizarlas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró a la canciller alemana, Angela Merkel, que presentaría un nuevo documento. En tanto, Tsipras intervendrá hoy en el debate sobre la crisis griega que se celebrará en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para explicar a los eurodiputados su posición.
La juventud apoya a Syrisa
Los jóvenes griegos, precarizados y paralizados por el desempleo, son los que más confianza han depositado en el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien negocia con sus socios europeos una solución justa para la crisis de deuda de Grecia, que necesita un alivio y ayuda financiera internacional para seguir a flote. “En los anteriores gobiernos no confiaba, pero confío en Tsipras”, explicó una joven griega desocupada.
Fidel saludó la “valentía”
El ex presidente cubano Fidel Castro elogió la “victoria política” y “valentía” del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para hacer frente a la dura presión externa para ajustar su economía, en un mensaje de felicitación que le envió y publicó ayer la prensa oficial cubana. “Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal Telesur”, expuso Castro.