Search

Grecia y la Eurozona en semana “crucial”

Así lo advirtió el premier heleno. Desde Alemania se mostraron más cautos.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, estimó que esta semana es “la más crucial” para Grecia y parala Eurozona” ya que el domingo próximo los mandatarios de la región deben anunciar un plan contundente para hacer frente a la crisis de la deuda. Sin embargo, el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert dijo, por su lado, que si bien la cumbre dela Unión Europea(UE) en Bruselas permitirá progresar de “manera sensible” hacia una solución a la crisis de la deuda, no la resolverá de un golpe.

Para Papandreu, esta semana “determinará el destino dela Eurozona” por lo que advirtió que “si no hay una solución definitiva, la inseguridad va a continuar”.

Papandreu, que se entrevistó con el jefe del Estado griego, Carolos Papulias, recordó a los gobernantes de los países miembros de la zona euro que “den muestras de responsabilidad” para permitir a Grecia “negociar con la cabeza alta”. Y agregó que trabaja sobre “las decisiones del 21 de julio”, fecha en que los mandatarios europeos decidieron implicar al sector privado en un segundo plan de ayuda al país.

Dicho plan contemplaba una quita del 21 por ciento de la deuda en manos privadas, pero desde entonces se baraja un aumento que según algunos expertos podría ser del 50 por ciento.

Por su parte, Seibert, portavoz del gobierno alemán sentenció: “La canciller Angela Merkel ha advertido que el sueño de ver el final de la crisis a partir del lunes (próximo) no podrá verse hecho realidad”.

De todas maneras, sostuvo que se “espera progresar de manera sensible”. “Se trata de etapas de trabajo importantes sobre un largo camino que con seguridad nos adentrará de lleno en el próximo año”, avisó.

El próximo fin de semana,  Merkel debe presentar la política europea del gobierno alemán al Bundestag –Cámara baja del Parlamento– con vistas a la cumbre del domingo próximo. Su discurso se realizará “probablemente” el viernes que viene, aunque no contendrá ningún anuncio sobre las medidas en discusión con los socios europeos, explicó Seibert.

En tanto, el Parlamento griego, donde el Partido Socialista dispone de una ajustada mayoría de cuatro votos, deberá adoptar pasado mañana un proyecto de ley con nuevas medidas de austeridad exigidas por los acreedores del país a cambio de mantener la ayuda financiera.

Los sindicatos, que se oponen a dichas medidas que socavan el estatuto del funcionario y reducen sus ingresos, han convocado una huelga general de 48 horas desde mañana.

Mientras en Bruselas, París y Berlín las negociaciones se aceleran con el fin de reestructurar la deuda griega, Papandreu instó ala UEa solucionar de manera “colectiva y decisiva” la crisis de la deuda que hace zozobrar a su país y a la zona euro, en entrevista al diario griego Protothema.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10