Search

Gremio de Prensa hace escuela desde Pichincha

Se inaugura hoy en Santiago 146 bis el nuevo Centro de Formación Profesional para trabajadores.

El Sindicato de Prensa Rosario inaugurará hoy el Centro de Formación Profesional Pichincha (CFP), un espacio de  capacitación abierto y gratuito para los trabajadores ocupados y desocupados del sector de Industrias Culturales. El encuentro se realizará a las 17 en Santiago 146 bis, oportunidad en que el Centro de Producción Satelital del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) dejará su anterior ubicación para pasar a transmitir, en forma permanente, desde el mismo edificio gremial.

El Sindicato de Prensa resaltó el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Carlos Tomada, para el emprendimiento, que cristaliza y amplía “el esfuerzo de muchos años por la capacitación continua” para los trabajadores de la comunicación.

“La apertura de este espacio es parte representativa del esfuerzo colectivo en torno de uno de los ejes de trabajo del gremio: la formación profesional. Su institucionalización fue producto del empuje brindado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a partir de un convenio firmado este año, el cual permitió el dictado de los cursos de cine, periodismo digital, radio, transmisión de contenidos audiovisuales y fotografía que hoy están en marcha”, destacaron desde el gremio.

De Pichincha a la región

Según explicaron desde el Sindicato de Prensa, el nombre elegido para el centro busca además salir al rescate de un barrio histórico de Rosario, “de origen arrabalero y prostibulario”, marcado por el sello de los que fue la antigua estación de trenes Sunchales, por donde pasaron desde Carlos Gardel y Jorge Luis Borges hasta Albert Einstein.

El nombre Pichincha rememora, a su vez, una de las batallas clave de la guerra por la Independencia sudamericana, que tuvo lugar cerca del volcán del mismo nombre, en lo que hoy es Ecuador.

En Rosario fue escenario de pasiones y dolor, del imperio prostibulario y la explotación de las antiguas mafias de rufianes de la ciudad, como la Zwi Migdal. “Desde entonces tuvo un largo devenir hasta nuestros días, con centros culturales, ferias de artesanos, expresiones artísticas callejeras y el encanto que dejó la impronta de laburantes y famosos visitantes de Pichincha”, destacó el Sindicato de Prensa, que eligió llamar así el nuevo Centro de Capacitación.

“El Centro de Formación Profesional Pichincha se abre para toda la sociedad en busca  de más idoneidad, nuevas certificaciones y mejores estándares profesionales, con proyectos culturales y recreativos y con el sello de la inclusión social y la igualdad de oportunidades”, destacó el gremio de los trabajadores de prensa.

10