La principal tarea de un gremio es defender su convenio colectivo, sus niveles salariales y sus puestos de trabajo, en este sentido nuestro balance es altamente satisfactorio.
Durante la pandemia pusimos en funcionamiento los Protocolos de Actuación Nacional, Provincial y de la Bancaria, realizando denuncias y cartas documentos a todos los bancos que no lo cumplimentaban, apoyándonos siempre en los Comités de Salud y Seguridad Laboral. Por efecto de la pandemia se aceleró el pase a teletrabajo de un número significativo de compañeros. En ese sentido se hizo un relevamiento banco por banco de la cantidad y de la calidad del trabajo y se logró sacar a nivel nacional una ley de regulación.
De vital importancia fueron las reincorporaciones de trabajadores despedidos por diversas causas (despidos sin causas, vencimiento de contratos en fraude a la ley, tercerizaciones, mutuos laborales firmados bajo presiones laborales, etc., etc.) Con presencia activa logramos reincorporar a trabajadores y trabajadoras de distintos bancos de la seccional.
Un punto alto de nuestra tarea gremial fue logrado luego de largas negociaciones con el Directorio del Banco Municipal de Rosario logrando la regularización e incorporación definitiva de setenta y cuatro trabajadoras y trabajadores tercerizados.
Luego de más de una década de lucha, movilizaciones, asambleas y planteos por encuadramientos sindicales y judiciales se logró regularizar a 1200 trabajadores de Nación Servicios bajo el CCT Bancario. En Rosario se regularizaron 200 trabajadores y se eligió por primera vez Comisión Gremial Interna.
Y ante la determinación de algunas empresas de cerrar sus sucursales se denunció el hecho en el Ministerio de Trabajo y se logró que las partes empleadoras garanticen las fuentes laborales. También realizamos denuncias a todas las entidades financieras por falta de personal. La lucha continúa.
Nuestra mano solidaria
La Bancaria Rosario es solidaria. En estos cuatro años se destacan las jornadas en las que se brindó una mano a quienes más lo necesitaban. Con la participación de la militancia gremial cocinamos más de cinco mil raciones de comida para distintos merenderos e instituciones de nuestra ciudad. Así conocimos el Merendero “Sagrada Familia” de barrio Alvear, donde además festejamos el Día de las Infancias y llevamos regalos para fin de año, y a muchas otras muchas organizaciones de trabajo e inclusión social de barrios populares. Y también en escuelas públicas, como la primaria “Sonia Beatriz González” de Rosario y la E. E.Técnica N° 550 de Granadero Baigorria y el C. C. “Oveja Negra”.
Nuestro Gremio, junto al Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, donó un electrocardiógrafo al SAMCo de Chañar Ladeado, aportando a la salud social. Y trabajó en muchas acciones de colectas ante situaciones de necesidad social.
Con amor brindamos los ajuares de nacimiento a los hijos e hijas de afiliados y afiliadas, además de llevar adelante la Colonia de Vacaciones con la misma responsabilidad y dedicación de siempre. Contando con transporte puerta a puerta, profes especializados y el cuidado atento de las y los delegados gremiales.
¡Y, claro, los valiosos útiles escolares!
También, año tras año, sostuvimos las campañas de vacunación para nuestras jubiladas y jubilados y organizamos viajes a distintos puntos del país junto a ellos, además de brindarles regalos para festejar su día.
El interior en nuestro Sindicato
El interior de nuestra seccional es de gran importancia para nuestro gremio. Para nuestros compañeros y compañeras del interior hicimos 13 cenas con 430 participantes, visitando las 10 entidades en 47 localidades y recorriendo 2500 km para relevar distintas situaciones en el ambiente de trabajo.
No tenemos planeta “B”
La Bancaria Rosario es parte activa en la fundación del espacio “Sindicatos por el Ambiente”. Con los gremios hermanos hicimos capacitaciones y estuvimos en las luchas socioamientales, cortando el puente o viajando al Congreso Nacional. Siempre exigiendo Ley de humedales Ya, sabiendo que la Salud No Se Negocia.