La Asociación Modelos Argentinos (AMA) que lidera Noé Ruiz volvió a denunciar “la inclusión de los trabajadores del sector en el monotributo por un mero afán recaudador, lo que provoca fraude laboral”, y reclamó que el personal que representa el gremio sea incluido en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos.
Un comunicado firmado por Ruiz, también dirigente de la CGT, explicó que el gremio –que reúne a trabajadores del modelado, mannequins, promotores publicitarios y degustadores– “padeció durante años las políticas neoliberales e inhumanas que someten a condiciones de inferioridad social y semiesclavitud para hallar empleo”.
“Los promotores son trabajadores en relación de dependencia que pueden o no tener contratos continuos, sin perder por ello aquella condición, y no tienen independencia en la ejecución de su tarea”, expuso la dirigente. Y remarcó: “Deben percibir el IFE, que contempla a los desocupados, integrantes de la economía informal y a los monotributistas categorías A y B, es decir, a los afiliados a la AMA”.
Ruiz especificó que “no existe el trabajador eventual continuo” y detalló que personal eventual es aquel que “no puede prever la finalización del contrato, que se origina en una circunstancia excepcional, con plazo breve de extinción”.
“Los trabajadores modelos pueden también celebrar contratos a plazo fijo, en los términos de la ley laboral y no del monotributo. Salir de la norma implica ingresar en la ilicitud y el fraude. No hay razones para excluirlos del IFE, aunque sea eventual discontinuo. Los promotores exigen ese derecho. La mayoría es joven y ello representa el primer escalón en la carrera”, añadió Ruiz.
La dirigente sindical recordó que el pasado 31 de marzo el gremio envió al presidente Alberto Fernández una carta en la que detalla “la situación de los trabajadores de la actividad y la necesidad de que se los incluya en el IFE», y anticipó que lal misiva será enviada también al Ministerio de Trabajo.