Ante las críticas que salieron desde un sector del radicalismo, el secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Rosario (Uthgra), Sergio Ricúpero, defendió el desempeño de su gremio y afirmó que esa entidad es la única que ayuda a los trabajadores del popular restaurante Petra de Pellegrini al 1400, que hace casi un mes fue clausurado por algunas irregularidades menores y desde entonces no volvió a abrir sus puertas, por lo cual dejó a 22 empleados sumidos en un futuro incierto y poco alentador.
“Simplemente quiero responderles a estos concejales que están equivocados con lo que expresaron sobre el sindicato gastronómico. El sindicaro, en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, realiza numerosas inspecciones laborales en la ciudad y en zonas aledañas. No se hacen inspecciones en un solo lugar, sino que nuestra actividad es muy variada y tratamos de controlarlos a todos”, explicó Ricúpero.
El gremialista reconoció que el sindicato no pudo llegar en tiempo y forma a los requerimientos de los trabajadores de Petra, debido a que los empleados confiaron en una falsa promesa de su dueño de pagarles los sueldos adeudados. “Nosotros somos dirigentes sindicales de la actividad privada, ellos pueden conocer la actividad pública. Están invitados. Hablan sin saber, eso no está bien”, enfatizó.
Ricúpero dijo que “como los políticos están preocupados por cerrar las listas” de las primarias provinciales y “quieren salvar su cajita mensual, ahora se ocupan de la lamentable situación por la que están pasando los empleados del restaurante”.
“Venimos haciendo presentaciones desde 2004 que todavía duermen en cajones. A pedido del gremio se hicieron operativos en la costa durante diciembre y enero pasados. Queremos que revisen si los concesionarios les pagan bien al personal, si respetan las condiciones laborales. Si realmente los concejales están preocupados, bienvenido sea, pero que se preocupen durante todo el año”, subrayó Ricúpero.
El ex edil radical Roberto Bereciartúa había asegurado que “los muchachos están desamparados” y que “después de mucho tiempo el sindicato descubre que sus compañeros trabajaban en negro y ahora están preocupados porque el tema tomó estado público”.