Varios gremios del Gran Rosario se sumaron al respaldo hacia la decisión oficial de presentar un proyecto de ley modificatorio de Ganancias que, de aprobarse, eximiría del tributo a todos los trabajadores que ganan menos de 150 mil pesos.
“Se empieza a eliminar el impuesto al sueldo”, coincidieron los sindicatos locales.
Antonio Ratner, secretario General de los Municipales de Rosario: planteó el caso particular del sector que representa: “Apoyamos, seguramente ayudará a que no descuenten Ganancias del sueldo de muchos trabajadores, fundamentalmente en nuestro caso, por horas extras. Es una iniciativa para incentivar el consumo. Ojalá sea el paso para organizar definitivamente el poder adquisitivo de los trabajadores en general”.
Julio Barroso, secretario General de los Químicos de San Lorenzo agregó su apoyo y fue por más al plantear la necesidad de «adecuar las alícuotas e incluirse para el trabajador con o sin familia a cargo, y actualizarse (el piso) con el Ripte (índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables)”.
El dirigente del cordón industrial añadió otros reclamos: “Se debe pensar en una reducción de la semana laboral sin disminución de las remuneraciones. Posibilita el ingreso de trabajadores con derechos al mercado laboral, mejora la distribución de los ingresos, robustece el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, contribuye fuertemente a bajar el delito y la inequidad social y ayudaría a recuperar las actividades económicas relacionadas al esparcimiento y culturales”.
Sergio Ricúpero, secretario Gremial de los Gastronómicos de Rosario apoyó el proyecto presentado por Sergio Massa con el argumento de que «el salario no debe considerarse como ganancia, al menos en niveles medios, y esta iniciativa ayudará a recuperar el consumo”.
Oscar Barrionuevo, Secretario General de Obras Sanitarias de Rosario y el sur provincial, apuntó que considera «viable» la aprobación y sustentabilidad económica de la propuesta, y propuso la unidad sindical «para que se avance en conquista de derechos de los trabajadores y no al revés”.
Juan Chulich, secretario General de Camioneros de Santa Fe, alineado a Hugo Moyano, insistió en que el proyecto implica «empezar a eliminar el impuesto al sueldo”.
Mauricio Brizuela, titular de los Petroquímicos del cordón industrial (Soepu), sumó que “el proyecto de subir el monto no imponible de Ganancias es un reclamo genuino de todos los trabajadores y una medida acertada que tiene que tomar este gobierno, que poco le ha dado todavía a los trabajadores”.
Walter Palombi, secretario General del Correo de Rosario, pidió pulir la normativa y avanzar: “Apoyamos totalmente, aunque habrá que ver que se puede mejorar, pero es un avance importantísimo y otra promesa de campaña cumplida. No como los profetas del odio que llegaron al gobierno y le mintieron a sus votantes cuando decían que sacarían ganancias”, apunto al macrismo.
Claudia Indiviglia, referente de Trabajadores Estatales de Norte, señaló junto al respaldo la urgente necesidad de «un importante aumento de salarios para muchos trabajadores que han perdido en la paritaria del año anterior, como los del Pami que vienen con sueldos muy retrasados”.
Humberto García, titular de Encargados de Edificio de Rosario (SuteryH), acompañó y puso en eje otro tema: «Creemos interesante avanzar en una propuesta superadora, como sacar de la mesa de discusión la posibilidad de poner techo a futuras paritarias. Los sueldos se escurren entre impuestos y comida. Y como si fuera poco, el combustible sigue subiendo, y todos sabemos que pasa cuando ello sucede”, plateó
Cristian Pallé, secretario General de Trabajadores de Peajes (Sutpa Santa Fe), hizo hincapié en la historia del tributo al recordar que “las sucesivas e ineficaces modificaciones a este impuesto a lo largo de estos años han provocado que cada vez más asalariados sean alcanzados. Es absolutamente necesario e imprescindible el debate del proyecto presentado y su posterior aprobación e implementación». Y valoró que «el proyecto de ley prevea que el piso de Ganancias se actualice anualmente, como que alcance también a los jubilados y pensionados que hoy sufren descuentos en sus haberes”.
Gustavo Méndez, por el Sindicato de Seguro de Rosario, remarcó adhiriendo a la postura de la CGT referida a que «este proyecto transita el camino correcto para terminar con la inequidad tributaria que se consolidó durante los últimos años”.