Dirigentes de 25 gremios del sector aéreo comercial, ferroviario, portuario, navegación e interior pesca, transporte urbano y de carga lanzaron ayer un paro nacional para el 31 de marzo próximo para reclamar contra el impuesto a las Ganancias.
El plenario fue presidido por Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Roberto Fernández (UTA), y Omar Pérez (Camioneros).
También hubo un fuerte malestar por los alcances laborales que puedan tener los convenios con China.
Los gremios emitieron un documento luego de la reunión plenaria que se extendió por tres horas en la Colonia de Vacaciones “22 de Agosto” de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en Moreno, provincia de Buenos Aires.
Resolvieron implementar las siguientes medidas: “Realizar un congreso extraordinario de unidad en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en abril”; “cuestionar los convenios con la República Popular China en razón de la falta de claridad y transparencia de sus alcances en materia laboral”.
Además, llamar la atención al intercambio industrial que resulta de dicho acuerdo y que no beneficia al trabajo argentino; como ejemplo el parque ferroviario que hemos adquirido en China para reemplazar el vetusto material rodante con el que contábamos, ha sido una compra llave en mano de todo el material.
“¿No hubiera sido posible negociar que la mitad de los vagones se entregaran terminados, una cuarta parte se ensamblara aquí y otra cuarta se produjera en nuestro país? Las inversiones extranjeras siempre deben ser bienvenidas pero en el duro mundo de los negocios internacionales no se puede ser inocente”, reclamaron los gremios.
Otro de los puntos fue: “Retomar la agenda de reclamos (ganancias, jubilaciones, obras sociales, inseguridad e inflación) reiterando nuestra predisposición a encontrar un diálogo que genere alternativas”.
“Al no haberse producido desde diciembre ninguna respuesta a estos reclamos, decidimos llevar adelante el paro nacional de 24 horas de transporte postergado en diciembre para el próximo martes 31 de marzo”, agregaron.
Los gremios del transporte aseguraron al gobierno nacional y a las representaciones empresarias de la Argentina que “bajo ningún punto de vista vamos a aceptar ningún tipo de limitación, reglamentación u obstáculo al derecho de huelga”, en alusión a los debates que se darán las próximas semanas en el seno de la OIT en Ginebra y que ya generó el rechazo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
Docentes dicen “no”
Docentes nacionales rechazaron ayer la propuesta del gobierno de un aumento salarial del 22 por ciento, informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
“Parece increíble lo que el gobierno nos ofrece, un aumento del 22 por ciento frente al reclamo de un 38,6 por ciento que le habíamos presentado en la primera reunión”, dijo el sindicalista y advirtió sobre la posibilidad de futuros conflictos.
La reunión de la paritaria federal, que encabezó el ministro de Educación Alberto Sileoni en la sede de su cartera, fracasó, cuando falta poco para el inicio oficial de las clases previsto para el 2 de marzo.
El maestro de grado que recién se inicia tiene actualmente un básico de 4.400 pesos, que con la oferta del gobierno se iría a 5.380, mientras los gremios piden 6.100 pesos.