Los docentes santafesinos recibieron el martes una nueva propuesta de aumento salarial de parte del gobierno de Santa Fe. El ofrecimiento fue mayor al de la semana pasada, aunque por ahora no conformó en su totalidad tanto a los gremios públicos como privados, más allá que los maestros técnicos nucleados en Amet ya decidieron aceptar la nueva cifra.
El día después de conocerse el ofrecimiento del 18% de aumento en dos tramos más la aplicación de la cláusula gatillo de actualización automática en caso de que la inflación supere ese porcentaje, referentes gremiales salieron a sentar postura. Mientras Javier Almirón, de Amsafé a nivel provincial, destacó el cambio en la oferta, Gustavo Terés, del gremio de maestros públicos local, fue crítico; en tanto que Martín Lucero, referente de los docentes privados rosarinos, dejó en manos de los trabajadores la decisión de aceptar o rechazar la propuesta.
“La propuesta tiene una diferencia pero no es satisfactoria. Contiene algunos de los puntos que veníamos discutiendo con el Gobierno, por ejemplo, la modificación de algunas normativas y la imperiosa necesidad de modificar el decreto 2288”, expresó el secretario gremial de Amsafé, Javier Almirón.
En relación al aumento salarial, afirmó: “Hay una diferencia que es positiva, además de la cláusula gatillo automática. A nosotros nos parece que debe ser mayor, pero independientemente de lo que se piense individualmente, todo se definirá el próximo viernes por la mañana en la asamblea”.
En el mismo tono se expresó Lucero. El secretario general de Sadop Rosario se mostró crítico con la propuesta, aunque deslizó que fue «mejor» que la primera y que el «viernes se sabrá si los compañeros aceptan o rechazan» el ofrecimiento.
«La oferta es insuficiente, ya que esperábamos algo más desde lo cuantitativo», dijo el titular local de los docentes privados. Y agregó: «El anuncio que hace el gobierno del 18% no es tal porque tiene incluido el 1,1% de la cláusula gatillo del año pasado que para los docentes es algo adquirido. Están pagando el aumento con algo que conseguimos el año pasado. Es una debilidad estructural de la propuesta».
«No sé si se está cerca o lejos, ahora es tiempo de debatir. Y luego ver la resolución a la que se llega. Para llegar a un acuerdo todos tenemos que poner el mejor esfuerzo. Y en este caso la provincia esperemos que materialice la propuesta en números concretos. Hoy no se puede sostener que es del 18% cuando en realidad supera el 16,8%», acotó a modo de resumen. Y agregó: «Lo que sí es cierto es que la propuesta que se entregó es mejor que la anterior, es 2 puntos más porcentualmente y con menos tramos».
«El viernes se sabrá si se acepta o no la propuesta», cerró Lucero.
Teres: «La oferta es una falacia»
Gustavo Teres, secretario general de Amsafé Rosario, salió a rechazar y a sentar postura sobre el ofrecimiento que hizo el gobierno en cuanto al aumento para los docentes provinciales.
«No hay propuesta del 18 por ciento, el aumento salarial aproximado es del 16,5 por ciento. Es una falacia. No puede haber dirigente político, gubernamental ni sindical que hable de 18 por ciento cuanto no hay suma que se acerque a esto, están faltando a la verdad», dijo en LT8. Y agregó: «No se puede contar el uno y pico por ciento de la paritaria de 2017 como parte de la política salarial de 2018; es estar estafando a los empleados del Estado y a los docentes».
Balagué: «Es el límite, no hay margen para mejorar»
La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, se mostró en las últimas horas con la expectativa de que el próximo viernes los gremios docentes acepten el ofrecimiento de aumento salarial. Aunque dejó en claro que «no hay margen para mejorar la oferta salarial».
«Si esa oferta es aceptada, nadie cobrará los incrementos salariales. Hasta que la oferta no sea aceptada, no podemos depositar el incremento salarial del mes próximo. Es el límite absoluto. No hay ninguna posibilidad de aumentar. Se hizo un enorme esfuerzo. Está por muy encima de otras paritarias. Muchas incluso sacaron la cláusula gatillo y en Santa Fe la sostuvimos», aseguró la funcionaria.
«Puede suceder que si no es aceptada, no se cobre ningún aumento salarial. Esto nos preocupa con los docentes porque el resto de los empleados estatales van en camino a aceptar. Esto tiene que salir bien con las asambleas y votaciones en las escuelas», añadió en diálogo con LT8.