Tras el bono extra de fin de año dispuesto por el gobierno provincial para todos los empleados públicos y docentes que se desempeñan en escuelas privadas, los gremios que agrupan a trabajadores estatales y maestros subieron la apuesta y comenzaron a pedir una convocatoria anticipada a las negociaciones paritarias 2014 para discutir aumentos de salarios y mejoras laborales. En efecto, empleados nucleados en las seccionales locales de ATE y Amsafé, además de los profesionales de la salud de Siprus, se manifestaron ayer frente a la sede de la Gobernación en reclamo de un piso salarial de 9 mil pesos y por el pago de un doble aguinaldo. En tanto, desde Amsafé provincial exigieron a la administración Bonfatti una “urgente convocatoria” a la mesa paritaria.
Con la rebelión policial todavía retumbando, protesta que terminó el martes con una suba salarial por decreto que otorgó la Casa Gris de alrededor del 40 por ciento, los sindicatos que representan a docentes y estatales, acompañados por organizaciones sociales y políticas, comenzaron a meter presión. La movida, incluso, se replicó en la mayoría de las provincias.
Si bien apreciaron el plus de fin de año de mil pesos –no remunerativo y por única vez–, los agentes públicos enseguida salieron a plantear su pliego de reivindicaciones. Trabajadores de ATE Rosario, Amsafé Rosario y Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad) se movilizaron ayer por el centro de la ciudad y realizaron al mediodía un acto en plaza San Martín.
“Queremos discutir en serio la paritaria para los trabajadores del Estado, ya que en la dinámica y conflictividad que hay hoy es imposible seguir discutiendo en la forma que se viene haciendo. Por eso estamos exigiendo para 2014 una canasta básica que alcance a todos, para que haya hospitales dignos, para que los asistentes escolares, en el Pami, y en la Ansés estén dignificados”, indicó Raúl Daz, secretario adjunto de ATE.
“El bono provincial no es un regalo, es consecuencia del reclamo que venimos haciendo; estamos pidiendo de piso 9 mil pesos y que no nos paguen más salarios mezquinos y en cuotas”, sostuvo el dirigente estatal. En tanto, Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario, aclaró que el pedido del doble aguinaldo “se viene planteando desde hace un mes y no es un reclamo de estos días”.
Por su parte, Amsafé provincial solicitó ayer al gobernador Antonio Bonfatti “la convocatoria a paritarias para discutir un aumento salarial que tenga en cuenta a los docentes activos y jubilados, y una recomposición seria que contemple todo el escalafón docente”.
Por medio de un comunicado, señalaron: “También es necesario discutir urgentemente sobre las condiciones de trabajo, infraestructura escolar y creación de cargos docentes, así como la urgente convocatoria a concursos que están pendientes”. Y agregaron: “Llamamos a todos los sectores populares a defender la democracia que tanto nos costó conseguir y a construir una sociedad justa y solidaria”. En tanto, los que también se anotaron en el reclamo fueron los docentes universitarios de la Coad, quienes pidieron la reapertura de las paritarias y el cobro de un doble aguinaldo. “Acompañamos la demanda de docentes provinciales y empleados estatales”, dijo la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela.
“Queremos el mismo trato”
El Sindicato Municipal de Rosario también quiere percibir un bono de fin de año de mil pesos en sintonía con el anuncio que hizo el gobierno provincial para estatales y docentes, y pidió “el mismo trato”.
“Hay que entender que la inflación es muy marcada y que este ingreso para los trabajadores se puede entender como un plus para contrarrestar los altos precios esperando las nuevas paritarias”, dijo ayer el secretario general de los municipales Antonio Ratner. Con el fin de reforzar la demanda del plus salarial de fin de año, dirigentes de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) se reunirán hoy en la ciudad de Santa Fe. “Queremos que el bono de mil pesos otorgado por el gobierno provincial a los trabajadores estatales y docentes se traslade también a los municipales de toda la provincia”, dijo Ratner.