Luego de que se conociera un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) junto al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe (Sitraju) que da cuenta de que la tasa de desocupación en Rosario saltó al 15,1 por ciento en el segundo trimestre de 2019, gremios locales dieron su opinión y no descartan una medida de fuerza. Los datos de este relevamiento dan cuenta de un aumento interanual de 1,8 punto porcentual en la proporción de la población económicamente activa que está desempleada.
El informe fue difundido por el Observatorio del Mercado de Trabajo, donde se menciona que la cantidad de desempleados aumentó de 64.841 a 81.915 en la ciudad de Rosario. Esto significa que en un año hay 17.074 personas más sin empleo y que lo buscan activamente.
Sobre este informe gremios locales tomaron el guante y señalaron que si gana Macri en octubre el panorama será más desolador.
Para Cristian Palle, secretario general del gremio de peajes (Sutpa): “No hay dudas que Rosario es la capital del desempleo lo dicen las mediciones y lo vemos en la actividad económica, vemos menos autos en cada peaje”. Ahora bien, “En Santa Fe hay una esperanza por el nuevo gobierno. Acá Macri ya perdió, lo vamos a expresar en las urnas y si es necesario en la calle también lo haremos en unidad y solidaridad.”, dijo.
Analía Ratner, secretaria general del gremio Bancario de Rosario señaló que, “Si gana Macri la Nación, el panorama será más desolador para los que menos tienen y ni hablar de los y las trabajadoras. Desde el macrismo se profundiza una política orientada a favorecer a los que más tienen con su secuela de desocupación hambre y miseria para vastos sectores de nuestro pueblo, en ese sentido tratan por todos los medios de imponer una reforma laboral con la que vienen insistiendo desde estos sectores de privilegio que afecta directamente a los derechos de los compañeros y compañeras”.
Además la gremialista agregó que, “en este escenario de creciente desocupación no podemos descartar una medida por parte de los gremios, ya que hace mucho estamos en la calle en contra de todas estas políticas sociales y económicas que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. Y más aún, en defensa de las instituciones, la democracia, ante un gobierno que estigmatiza permanentemente a los dirigentes gremiales que se han caracterizado por la por defensa los derechos de sus compañeros y compañeras, es el momento de poner un freno”, culminó.
Asimismo, Walter Palombi, secretario general del gremio de Correos de Rosario e integrante del MSR dijo que: “Si Macri gana nuevamente sería nefasto para el país. Porque profundizaría un ajuste salvaje, como se lo exige el FMI. Por lo tanto en agosto, como en octubre debemos trabajar para conseguir el triunfo de Alberto y Cristina”, manifestó. Palombi indicó que, “las organizaciones gremiales debemos profundizar el enfrentamiento contra este modelo de hambre y exclusión, utilizando todos los recursos que tengamos por delante”, expresó.
Para Claudio García, secretario de Juventud del gremio de Encargaos de Edificio (SuteryH) apuntó: “Hace años venimos manifestando que este gobierno nacional no tiene empatía por el pueblo trabajador y jubilado. En aquel momento me llamaron joven apurado, hoy se dieron cuenta que era un joven coherente que solo trasmitía la inquietud de los trabajadores. Es utópico pensar una victoria de Macri en las urnas”, estimó.
Por su parte, Sergio Ricupero, secretario gremial de los Gastronómicos de Rosario consideró: “No sé qué pasará si gana Macri, pero la realidad es la que tenemos y no creemos que mejore. En Santa Fe tendremos un gobierno peronista y siempre el peronismo está del lado de la gente y Perotti es peronista. La lucha hay que darla en las urnas, con la protesta solamente no resolvemos el problema“.
Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio de Obras Sanitarias puntualizó que “un nuevo triunfo de Macri es la desolación total. La desocupación en crecimiento es pura exclusividad de un modelo de hambre que comenzó en diciembre de 2015. Acá en santa Fe tendremos una esperanza porque vuelve el peronismo al gobierno aunque eso solo no alcanza. Hay que ganar la nación”.
Juan Chulich, secretario general del gremio de Trabajadores Camioneros de Santa Fe enrolados con Hugo y Pablo Moyano analizó: “Si gana Macri se profundiza la crisis, los trabajadores tienen que tenerlo presente. El Paro es un sentimiento muy latente en los trabajadores “. Asimismo agregó: “En Santa Fe será muy difícil para el nuevo gobernador (Perotti) si no se da un triunfo de Alberto y Cristina a nivel nacional”.
Los desempleados en Rosario llenan dos estadios de fútbol
Jorge Perlo (Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe)
Del informe que realiza el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe respecto del desempleo en la ciudad de Rosario, les puedo decir que en los últimos doce meses la cantidad de desempleados en Rosario aumentó de 64.800 a 81.900. O sea que la totalidad de la gente desempleada en la ciudad de Rosario llenan los dos estadios de N.O.B y R.C. y queda mucha gente afuera.
Si este gobierno estuviera cuatro años más habrá más pobreza y exclusión. Porque los modelos neoliberales como éste, solo quieren la concentración de la riqueza. Ya lo estamos viviendo, el mercado interno no funciona, las grandes empresas ganan acumulan las ganancias y llevan el dinero al exterior, mientras las pequeñas y medianas cierran sus puertas y dejan gran cantidad de desocupados.
Este gobierno y los empresarios pretenden una reforma laboral; pero hay que tener mucho cuidado y contarle la verdad a la gente. Lo que pretenden es bajar sus costos y lo primero que se baja es el salario que ellos consideran un costo como todos los derechos laborales. Lo que necesitan los empresarios es poder vender sus productos. El salario es la redistribución de la riqueza. Si hay sueldos dignos, los trabajadores, que queremos vivir con dignidad, gastamos en bienes, la rueda económica y financiera funciona, la producción crece, los empresarios venden. Ese es el modelo de redistribución al que los trabajadores queremos volver. Por lo tanto con la agrupación judicial Juan Nucci estamos militando para que en diciembre este modelo económico, social, político y cultural se vaya y no vuelva más porque ya nos ha hecho mucho daño a los hogares de trabajadores y trabajadoras.
En diciembre asume el PJ en Santa Fe, pero va a ser difícil gobernar una provincia si en la Nación continúa este modelo de exclusión. Distinto será si en la Nación se instala un modelo inclusivo y federal que sea virtuoso para los trabajadores y trabajadoras, del que no tenemos dudas Alberto Fernández y Cristina Fernández representan.
Contra estos modelos las medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos los trabajadores y trabajadoras para la lucha, están siempre latentes. Porque no podemos mirar para otro lado cuando vemos todos los días la pobreza y exclusión. Por eso el Movimiento Obrero a través de los Sindicatos hemos hecho donaciones para los refugios que se están abriendo, para la gente que no tiene comida, ropa, etc. Esta es la triste realidad aunque los grandes medios de comunicación lo oculten.