Distintos gremios locales manifestaron que esperan con expectativa la llegada el peronismo al gobierno provincial. La idea está puesta en la creación de puestos de trabajo y en la generación de políticas que favorezcan al empleo impulsado también desde el gobierno nacional que esperan vuelva a ser peronista.
Para los diferentes dirigentes gremiales de distintas ramas laborales se necesita “un Estado con políticas activas sobre los principales temas de la producción que consecuentemente genere empleo. La provincia tiene mucho por hacer en este terreno y seguramente si el gobierno es peronista la expectativa crece”, señalaron.
Para Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias Rosario: “Era muy importante la llegada nuevamente del peronismo a nuestra provincia, ahora tendremos interlocutores en el estado provincial que entienden de la demanda de los sectores del trabajo porque la idiosincrasia del peronismo es ser parte y estar cerca de la necesidad de los trabajadores. Creemos en Omar y el movimiento obrero acompañará si la decisión es trabajar juntos y para los trabajadores”.
Sergio Ricupero, secretario gremial de Gastronómicos de Rosario expresó: “Esperamos que con la llegada de Omar Perotti al gobierno provincial se genere la posibilidad de más empleo en nuestro sector. Habría que crear el Ministerio de Turismo o proveer a la secretaria existente de presupuesto para mejorar esta industria que se encuentra muy alicaída por la problemática nacional del turismo, la hotelería y la gastronomía con el consecuente perjuicio para los trabajadores. Deseamos todos los éxitos para esta nueva gestión que nos genera entusiamo”.
Claudio García, secretario de Juventud del sindicato de Encargados de Edificio (Sugerí), manifestó que, “tenemos grandes expectativas hacia una Santa Fe productiva, tecnológica y como sector de servicio apuntamos a una propuesta superadora desde la capacitación y formación de los trabajadores. Omar es presente y futuro para la provincia pudiendo ser el artífice de una nueva Santa Fe donde cada santafesino pueda producir lo que va a consumir».
Julio Barroso, secretario general del Sindicato Químico de San Lorenzo apuntó: “Esperamos que trabaje junto a las organizaciones de trabajadores en la planificación de una provincia que desarrolle todo su potencial industrial, pero somos conscientes de que no hay proyecto productivo provincial sin uno nacional que lo contenga. Estos últimos tres años han sido la cabal demostración de ello. Esperemos un apoyo del estado provincial para sustituir importaciones y a la vez se fomenten las exportaciones en la industria química. Todo esto con trabajo digno y sustentable”.
José Aguirre, integrante del gremio Ceramista de Capitán Bermúdez consideró que, “la llegada de Perotti abre un abanico de expectativas para los sectores del trabajo que habíamos perdido en estos años con la conducción provincial y más aún con la llegada nefasta del macrismo al poder nacional. Era urgente que el peronismo vuelva a conducir Santa Fe como se hace imperioso que también conduzca la Nación para el bienestar de la clase trabajadora”.
Para Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio de Trabajadores Estatales (Norte) “siempre es mejor para los trabajadores que gobierne el peronismo. Creemos en Omar y espero su gobierno este a la altura de la expectativas que genera en el campo del trabajo y la producción”.
Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario deslizó que, “nos entusiasma la llegada del compañero Perotti al gobierno de Santa Fe. Con la llegada del peronismo apuntamos a que se generen políticas activas para ayudar al pequeño y mediano sector industrial que viene de capa caída debido a las políticas del macrismo que ha asfixiado a nuestro sector. Desde la provincia se puede hacer mucho y confiamos en las políticas que pueda implementar el gobierno de Perotti”.
Cerca de la unidad
Los dos grandes espacios sindicales que se han conformado y que nuclean a gremios locales y de la región siguen en camino para lograr la unidad sindical.
En ese orden los gremios que participan del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) –Luz y Fuerza, los peajistas de Sutracovi, Atsa Rosario, Telefónicos de Sitratel, Sadop, Judiciales de Santa Fe, Correo y Bancarios, entre otros, junto a sus pares del Movimiento Obrero Rosarino (MOR) donde se ubican Recolectores de Rosario, Smata, UOM, Municipales, Trabajadores Estatales de Norte, Comercio, Dragado y Balizamiento, Camioneros enrolados con la Federación Nacional de Hugo Moyano, los peajistas de Sutpa, entre otros realizaran en conjunto una Conferencia de Prensa.
Esta prevista para este lunes a las 11 en la sede la Asociación Bancaria Rosario (san Lorenzo 1383).
Ambos espacios gremiales coinciden en la necesidad de la unidad gremial ante los avatares negativos que sigue generando la política económica que ha instaurado el macrismo desde 2015 y que desde entonces viene generando “miseria, desconsuelo, y perdido de derechos a los sectores medios y populares de nuestro país”.
“Uno de los sectores más castigado fue la clase trabajadora debido al ajuste insensible de este gobierno y los gremios hemos estado en la calle dándole la pelea a sus políticas. Es importante afianzar la unidad en la acción y seguir en la lucha contra el macrismo”, sostienen.