Search

Gremios locales mostraron su rechazo «al ajuste de Milei y el protocolo de Bullrich»

Diferentes gremios de la ciudad de Rosario y del Cordón Industrial marcaron la cancha y mostraron su rechazo a las medidas de "ajuste y represión" del gobierno de Javier Milei

Diferentes gremios de la ciudad de Rosario y del Cordón Industrial marcaron la cancha y mostraron su rechazo a las medidas de «ajuste y represión» del gobierno de Javier Milei.

«El gobierno de Javier Miei comenzó con dos claras señales contra los sectores populares, medios y el universo de los trabajadores tanto formales como informales. Un duro ajuste económico sumado a la presentación del proyecto antipiquete», dijeron.

Y agregaron: «El protocolo evidentemente busca criminalizar la protesta social que puede desatarse tras el brutal ajuste que viene proponiendo el gobierno de la Libertad Avanza».

Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Trabajadores Recolectores de Rosario, dijo: “Por mas que endurezca las leyes lo que respondemos es que los trabajadores tenemos derechos, y lo vamos a hacer valer estando donde decidamos estar, si hay que movilizar para pelear contra el estado nacional, provincial, municipal por nuestros derechos, lo vamos a hacer y nos vamos a hacer escuchar por mas que nos quieran frenar. Con estos anuncios volvemos a un retroceso y miles de argentinos que votaron a la Libertad Avanza desde ahora comenzarán con el arrepentimiento”.

Asimismo, Walter Palombi, titular del Gremio de Trabajadores del Correo manifestó: “Una vez una persona impresentable de la política como Patricia Bullrich pretende acallar con palos y balas los resultados de las medidas económicas que está avisando el Ministro Caputo. La verdad que todo esto cansa y es inapropiado para aplicar y el lugar nuestro va a ser la calle y discutiremos lo que tengamos que discutir. En el caso particular nuestro si nos quieren echar gente y cambiar condiciones laborales no le vamos a decir a la ministra que no de permiso, vamos a salir cuando tengamos que salir para hacer sentir el descontento de los trabajadores”.

Por su parte, Claudia Indiviglia, del Sindicato de Trabajadores Estatales, indicó: “La actual ministra de inseguridad de la nación debe recordar cuando en pandemia convocó un piquete en la 9 de Julio y prendió fuego barbijos y ahora nos viene con esto del protocolo que nos parece un horror, y fundamentalmente inconstitucional de impedir el derecho a la protesta. Insisto, es protocolo es absolutamente inscosntitucional”.

Claudio García, integrante del Gremio de Encargados de Edificio, sentenció: “El orden social es necesario para el pueblo, pero, esto parece más un estado sitiado por políticas anti obreras. En la historia del trabajo en Argentina uno de los mayores logros fue el derecho a huelga y se manifiesta en las calles marchando, ahora sí el estado sale a cazar trabajadores ojalá no tengamos que lamentar ningún mártir”, comenzó diciendo el dirigente gremial y en relación al paquete de medidas económicas anexó: “vamos hacia la República del trueque y el patacón. El combustible, los alimentos, los impuestos, la pérdida del salario, los ajustes, los paga el pueblo y no la casta politica”.

Los trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe, expresaron mediante un comunicado el rechazo a las medidas económicas dispuesta por el Gobierno de Javier Milei.

Dichas medidas incluyen una devaluación “con abrupta pérdida para los que perciben ingresos fijos, el encarecimiento de los servicios públicos por quita de subsidios, la liberalización de los precios sin ningún tipo de control, la iniciativa de eliminar la movilidad jubilatoria, corte de transferencias a las provincias (con impacto directo en los recursos de los Municipios y Comunas), entre otras decisiones ya adoptadas”, puntualizaron desde la entidad gremial.

Desde la Federación de Trabajadores Municipales santafesinos remarcaron: “Ya está en marcha el proceso de destrucción del mercado interno, a partir de un régimen de flexibilización de importaciones. Los importadores ya no necesitarán aprobaciones de Organismos Estatales para poder contar con las divisas a tipo de cambio oficial. Esto es un durísimo golpe a las pequeñas y medianas empresas, las que no podrán competir con productos del exterior, en un sistema de desregulación estatal, y deberán iniciar un proceso de despido de sus trabajadores o cierre de su producción como ya sucediera durante el macrismo”.

“Alentamos a que la CGT nacional, junto a otras Centrales Sindicales, y Movimientos Sociales marque claramente su posición antagónica a estos anuncios y adopte las medidas indispensables para impedir que los mismos se efectivicen”, cerró el comunicado.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, se manifestaron contra “el brutal ajuste”, anunciado por el gobierno de Milei, que “ya empezamos a pagar con la corrida de precios que se intensificó con la devaluación”, indicaron ambas organizaciones gremiales en un comunicado.

Para los Aceiteros “ya nadie tiene dudas sobre quiénes serán los más perjudicados con las medidas anunciadas: los trabajadores, que vemos cómo licuan nuestros salarios y jubilaciones mientras dejan que suban los precios de los alimentos y de todos los productos que consumimos”.

“Era mentira que la casta pagaría el ajuste: el gobierno quiere que todo el peso caiga sobre las espaldas de quienes trabajamos, como ocurrió otras veces en nuestra historia”, agregaron.

10