Un conjunto de más de 15 gremios, nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino, ratificaron ayer que no se sumarán al paro nacional de mañana convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Al rechazo de la conducción sindical del líder camionero y el dirigente gastronómico contraponen la valoración de los logros conseguidos por los trabajadores durante las administraciones kirchneristas, como la generación de empleo, los convenios colectivos y las paritarias salariales. Es por ello que consideran “inoportuno” sumarse a la medida de fuerza.
Sin embargo, coinciden en algunos reclamos puntuales que exigen las CGT opositoras, como la regularización de los aportes a las obras sociales y el impuesto a las Ganancias. Aunque en este último punto no se pronuncian a favor de subir el mínimo no imponible sino directamente de eliminar el gravamen sobre los asalariados.
En diálogo con El Ciudadano, el secretario general de los empleados municipales de Rosario, Antonio Ratner, indicó: “Creemos que se ha hecho mucho por los trabajadores, nos parece inoportuno. Hoy estamos discutiendo salarios, nadie nos ha puesto tope, cada uno puede discutir libremente y hemos privilegiado eso”.
“No compartimos una dirigencia como la de Barrionuevo, tampoco a un dirigente que es candidato a presidente de la Nación (en referencia a Sergio Massa). Aprovechar estos momentos o dificultades por las que atraviesan los trabajadores para hacer campaña es una cuestión egoísta”, agregó.
En tanto, Juan Nucci, secretario general de los trabajadores judiciales de la provincia de Santa Fe, sostuvo: “Si bien todos los paros son políticos, este tiene una gran nitidez en lo político en el cual estamos discutiendo el apoyo o la confrontación con el modelo nacional vigente. Estamos convencidos de que este modelo, aún con sus errores, aún con lo que falta, es virtuoso para los trabajadores por el simple hecho de que estamos mucho mejor que hace 10 años”.
Ratner explicó que con Moyano y Barrionuevo “hay puntos en los que tenemos diferencias”. “Creemos que no es posible que estemos pidiendo la suba del mínimo no imponible. Entendemos que no se puede aplicar un impuesto que grave el salario de los trabajadores”, sostuvo.
Por su parte, Nucci, en diálogo con este diario, amplió: “Adherimos a que el Estado regularice las obras sociales con los fondos que son de los trabajadores. Lo que no podemos con este reclamo es hacerlo precisamente con los socios que en los ‘90 depredaron los sueldos, las fuentes de trabajo, le entregaron las jubilaciones al sector privado y a algunos sindicalistas. Esa es la diferencia”.
Hay, en cambio, una coincidencia plena en buscar la unidad del movimiento obrero, hoy fragmentada en cinco centrales sindicales. “Nosotros también queremos el diálogo entre pares para ponernos de acuerdo y después reclamar entre todos al gobierno nacional o quien corresponda”, finalizó el representante de los municipales de Rosario.
Entre los gremios que no adhieren al paro de mañana en Rosario, además de los trabajadores municipales y los judiciales, se cuentan los empleados bancarios, el sindicato de Luz y Fuerza, los docentes privados nucleados en Sadop, los Empleados de Comercio y los trabajadores mecánicos del sindicato Smata, entre otros.
Bancarios si, caudales no
La Asociación Bancaria no se plegará al paro nacional de mañana, por lo tanto los empleados de las entidades financieras asistirán a sus lugares de trabajo. Sin embargo, la adhesión de los empleados de transporte de caudales, agrupados en el sindicato de camioneros, verá “resentida” la normal actividad en los bancos. El secretario adjunto de La Bancaria Rosario, Matías Layús, explicó: “Los bancarios decidimos a nivel nacional, hoy (por ayer) lo refrendó nuestra organización en el marco del anuncio del nuevo acuerdo salarial, no adherir al paro”.
“Producto de las políticas neoliberales de los 90 hay servicios tercerizados como el trasporte de caudales que no forma más parte de la dotación de bancarios. Por lo tanto esa actividad se va a ver resentida porque Camioneros convoca a esta medida de fuerza”, señaló Layús.