La discusión paritaria recién comienza pero la negociación no asoma como sencilla. Este miércoles, trabajadores de la educación, la salud y estatales, entre otros, se movilizaron hacia la plaza San Martín, frente a la sede rosarina de la Gobernación, para exigirle al gobierno santafesino un aumento salarial acorde a la inflación.
Aumento de salario hacia la canasta Familiar, continuidad de la cláusula gatillo, rechazo a toda suma en negro o fija y defensa de los derechos previsionales, figuraban entre las consignas principales de la «marcha por el salario», de la que participaron Amsafé Rosario, ATE, Siprus y la CTA Rosario.
«Nosotros creemos que si las acciones de este gobierno, que nos pagó fuera de tiempo y forma, que nos quiere meter la mano en los bolsillos con dos meses de paritaria anterior, que agreden a la cláusula gatillo señalando que es para sostener las cuentas y no hacer que tributen los que más tienen, nosotros decimos claramente que inicio del ciclo lectivo está en riesgo», expresó el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés.
El representante de los docentes públicos le pidió al gobierno de Omar Perotti «que entienda que el salario no es un gasto sino que es un derecho que tenemos los trabajadores y trabajadoras» y solicitó que «respete los acuerdos paritarios de 2019», en referencia a dos meses de cláusula gatillo que les adeudan.
https://twitter.com/ATERosario/status/1230163248080674821
La secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, reclamó “el sostenimiento de la cláusula gatillo, el aumento de las asignaciones familiares que son las más bajas del país con 260 pesos por hijo y 170 pesos de ayuda escolar anual». «Son importes congelados hace más de cuatro años. Necesitamos recuperar lo perdido en la era Macri que es un año de salarios. Los trabajadores seguimos pagando el ajuste”, agregó.
Desde ATE cuestionaron las «disposiciones unilaterales» del gobierno provincial, en referencia al decreto del 4,1% de aumento a cuenta de paritaria 2020 cuando, sostienen, «aún se adeuda el gatillo de noviembre y diciembre de 2020». “Lo que queda en claro que más allá de los colores políticos, a la hora de ajustar todos son la misma patronal”, azuzó Almirón.
https://twitter.com/PrensaFESPROSA/status/1230138529226858497
“Esta paritaria nos encuentra con viejas preocupaciones en relación al atraso de nuestros salarios y las consecuencias del proceso de ajuste del período anterior. Vemos que hasta el momento no hay nada que indique que el ajuste ha terminado: la revisión de gatillo es más que preocupante. Venimos con una puesta en discusión de nuestros ingresos desde el pago de aguinaldo y modificación del cronograma de pagos. Este decreto del gobernador plantea que el 8% de gatillo del año pasado irían a cuenta de la paritaria 2020, es más que preocupante”, expresó la secretaria general de Siprus Rosario, Elsa Sampallo.
En tanto que el secretario de finanzas de Siprus Hernán Taborda indicó que la situación en los centros de salud es realmente preocupante: “Hay deudas a distintos profesionales, algunos no cobran desde septiembre u octubre de 2019, también hay falta de insumos, medicamentos, gasa y dificulta mucho la atención”.