Tiempo de balance. Y de análisis. Eso fue lo que realizaron los gremios reunidos en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y el Movimiento Obrero Santafesina (MOS), quienes este viernes analizaron lo ocurrido en la jornada del jueves tras los incidentes, la represión y el caos que se generó en el Congreso en la fallida sesión de la Cámara de Diputados para tratar la ley de reforma previsional. Además, ambos movimientos se mantienen en estado de alerta y a la espera de lo que ocurra en los próximos días.
Esta mañana en la sede del sindicato Luz y Fuerza, el Movimiento Sindical Rosarino reunión a la tropa y emitió un comunicado donde repudia «la represión y el ajuste jubilatorio».
«El MSR expresa su total repudio a los hechos de violencia acontecidos en las inmediaciones del Congreso de la Nación en ocasión de la frustrada sesión de la Cámara de Diputados para tratar la Ley de Reforma Previsional», arranca el comunicado.
«Desde febrero de 2016 el MSR viene expresando y combatiendo en la calle junto a cada gremio las consecuencias del modelo de ajuste del Gobierno Nacional. La política de represión a la protesta social ha cobrado nuevas víctimas. Decenas de heridos se cuentan entre trabajadores y jubilados que ayer se presentaron a reclamar para defender sus derechos. El brutal plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional que comprende reformas tributarias, previsionales y laborales solo puede imponerse por el uso de la fuerza contra sindicatos y organizaciones sociales y la extorsión o complicidad de gobiernos provinciales. La falta de consenso social para la reforma está a la vista. Ayer se adelanto el tratamiento y hasta hay fuertes denuncias de que el quórum de la sesión se obtuvo con diputados que no eran tales. Al mismo tiempo afuera se vivían momentos de violenta represión. Caida la sesión se especula con la firma de un DNU que imponga la reforma sin pasar por el Congreso. Es evidente que el Gobierno Nacional está dispuesto a imponer el ajuste aunque esto implique violar el estado de derecho y ejercer la violencia contra el pueblo», se explaya la misiva.
Y luego direcciona la mirada hacia los mandatarios y legisladores provinciales: «Hacemos un llamado a todos los gobernadores que han firmado el “Consenso Fiscal” a que resistan las presiones y no sean cómplices del ataque a los derechos de trabajadores y jubilados. Pedimos a todos los diputados y diputadas de la Nación coherencia y unidad de acción para evitar que se sancionen normas nocivas para el pueblo».
También hace una solicitud a la administración nacional que lidera Mauricio Macri: «Y esencialmente exigimos que el Gobierno Nacional tome nota del reclamo popular y cambie sus políticas de gobierno que nos están llevando a la pobreza, el desempleo, la caída de la industria nacional, el desplome del mercado interno, el endeudamiento internacional y la promoción de la bicicleta financiera en detrimento de la industria nacional».
El cierre tiene una única destinataria: «No podemos dejar de reiterar un reclamo que a esta altura es una demanda con amplio consenso social: Patricia Bullrich debe renunciar a su cargo. Los hechos de represión que se acumulan semana a semana sumando heridos y muertos no hacen mas que demostrar que la represión no es el camino para evitar la protesta social y que la Ministra Bullrich no esta a la altura del cargo que detenta siendo responsable politica de todas las acciones que ha ordenado».
«Seguimos en estado de alerta, sesión y movilización permanente dentro del marco de lo dispuesto por la CGT como representación del Movimiento Obrero Organizado», culmina el comunicado.
«Balance de una jornada histórica»
En tanto, el Movimiento Obrero Santafesino también emitió un comunicado en donde reza: «Caracterizamos como una victoria haber logrado con la gigantesca movilización popular, defender los ingresos de un millón y medio de Santafesinos jubilados, pensionados, trabajadores, pibes, estudiantes y héroes de Malvinas beneficiados por leyes que regulan el funcionamiento del Ansés».
«Sólo en nuestra Provincia, las reformas que se pretenden votar, restarían 9.000 millones de pesos por año del bolsillo de estos beneficiarios, que dejarían de volcarse en los comercios de la región y de tributar en las arcas provinciales. Es inmoral agudizar la pobreza restando recursos a las conquistas de la seguridad social, que perfectamente se pueden ir a buscar a los sectores con alta rentabilidad a los que se les eximieron tributos o a las erogaciones del tesoro para sostener las Lebac, etc», cuenta el parte emitido por el MOS.
La carta, al igual que el MSR, tiene políticos en la mira: «Pedimos a Miguel Lifschitz y a su Gobierno Provincial que recapacite en su voluntad de firmar Consenso Fiscal que contiene este “ajuste previsional”. Y a los legisladores santafesinos Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Astrid Humel (quien asume por Ana Laura Martínez por el PRO), José Núñez, Lucas Incicco, Lucila Lehman (Coalición Cívica), y Albor Cantard, Hugo Marcucci y Gonzalo Del Cerro (UCR), algunos de ellos que firmaron el despacho y dieron quórum; exigimos que no convaliden este saqueo a Jubilados y beneficiarios del Ansés».
A su vez, destacan la labor de «los legisladores santafesinos Alejandro Grandinetti, Vanesa Messetani (Frente Renovador); Luis Contigiani (PS); Marcos Cleri, Agustín Rossi, Josefina González, Silvina Frana (FpV-PJ); Alejandra Rodenas (NES); Lucila De Ponti (Movimiento Evita); y Alejandro Ramos (Primero Argentina) que resistieron a las presiones de Macri y no dieron quórum para defender nuestros derechos».
«Desde el MOS, nos mantenemos en estado de alerta y movilización y nos comprometemos a continuar construyendo unidad monolítica del movimiento obrero para que los representantes sientan respaldo para no ceder a las presiones del ajuste a los más desfavorecidos de nuestra provincia y el país», cierra el comunicado firmado por CTA Provincia de Santa Fe, CGT Regionales de Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe, Reconquista y San Lorenzo, Movimiento Sindical Rosarino, Amsafe, ATE, Festram y UOM Villa Constitución.