El gobierno de Santa Fe convocó ayer de manera oficial a las negociaciones paritarias a los trabajadores de la administración central, a docentes y municipales para el 5 y 6 de febrero. Desde los gremios evaluaron el llamado como “muy positivo” y se aprestan a discutir salarios en el marco de una economía provincial con “mayor solidez en las cuentas públicas, y un cierre fiscal superavitario”, según indicaron.
“La diferencia con otros años es que en esta oportunidad vemos mayor solidez en las cuentas públicas, la recaudación promedio está arriba del 30 por ciento, y el cierre fiscal fue superavitario. Eso nos posiciona muy bien para pensar una política salarial de cara al 2014”, comentó Jorge Hoffmann, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe.
Y agregó: “Nuestra desventaja es que estas son las primeras paritarias del año y esto supone limitaciones para establecer un marco comparativo”.
La reunión paritaria central, que refiere a los estatales, tendrá lugar el miércoles 5 de febrero, a las 11, en la Casa Gris, y la encabezarán los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Economía, Ángel Sciara, según se informó.
Consultado por este diario sobre las dificultades en torno de la inflación al momento de sentarse a negociar una política salarial anual, Hoffmann indicó: “Creo que es importante negociar los salarios con una mirada de todo el año para no hacerle el juego a los que alientan el espiral inflacionario. Eso de ninguna manera favorece a los trabajadores, la política salarial debe ser anual, pero en la provincia siempre mantenemos las paritarias abiertas y podemos sentarnos a conversar en cualquier momento si las variables económicas se movieran demasiado”.
Por su parte, el representante en la provincia de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), Jorge Molina, aseguró que “sin dudas, el tema más importante de la discusión será el salarial”. En diálogo con El Ciudadano, continuó: “Queremos mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Por el momento no queremos hablar de porcentajes ni tirar números al aire, queremos concentrarnos en la negociación”.
Con relación al tema de mantener las paritarias abiertas, señaló: “Tenemos paritarias durante todo el año, es decir al principio de año se habla del tema salarial y el resto se trabaja sobre otros aspectos de la problemática del trabajador: seguridad e higiene, salud, el sistema jubilatorio; es decir que todo el año mantenemos abierto el canal de diálogo con la provincia. La convocatoria nos pone muy contentos, entendemos que el gobierno está preocupado por los trabajadores y eso nos indica que las negociaciones arrancan bien”.
Municipales
En lo que respecta a los trabajadores municipales, la primera reunión está prevista para el jueves 6 de febrero, a las 12, en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, y estará encabezada por su titular, Horacio Ghirardi.
Desde la Festram, la entidad que nuclea a los gremios municipales de toda la provincia, su secretario general Claudio Leoni adelantó: “Vamos a partir del arreglo que hicimos el año pasado cuando obtuvimos una suba del 26 por ciento. Sin embargo, ese es un piso que pretendemos superar. Por otra parte, también actúa como condicionante el aumento del 35 por ciento en los recursos coparticipables que recibieron municipios y comunas, y a eso se suma la evolución de la inflación. Lo que sí es seguro es que no vamos a ir a la negociación a pedir una suma fija de mil pesos como adelanto a cuenta del futuro aumento, tal como salió reflejado en algunos medios”.
En este sentido, si bien el secretario general del Sindicato Municipal de Rosario, Antonio Ratner, indicó hace unos días que “el piso de negociación debe estar arriba del 30 por ciento”, Leoni no tiró porcentajes y consideró que “el aumento debe ser razonable para que pueda ser abonado sin generar problemas a los municipios; no pretendemos quedarnos con todos los recursos, queremos un aumento que podamos cobrar”.
Docentes
En cuanto a la paritaria docente, la convocatoria es para el miércoles 5 de febrero, a las 16, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la presencia de los ministros de Trabajo, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué.
Con relación a esta paritaria, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, había advertido en declaraciones periodísticas que iban a “buscar tener una pauta (salarial) al momento de definir o no el inicio del ciclo lectivo”, y que para esa fecha el gremio pretende “tener cerrado el tema salarial, como siempre”.
“El inicio del ciclo lectivo está condicionado a un acuerdo salarial”, indicó la dirigente de los docentes públicos, y detalló: “Buscaremos una mejora sustancial que recomponga todas las categorías ya que hubo aumentos en la provincia, no sólo de la canasta básica alimentaria sino también de impuestos”.