Search

“Gretel & Hansel”, la oscura reinvención de un cuento de hadas

La película que protagonizan Sophia Lillis y Sammy Leakey, bajo la dirección de Oz Perkins, revisita la tradicional historia de los hermanos Grimm en clave de terror y relatada desde la perspectiva de la hermana mayor

Protagonizada por las estrellas juveniles Sophia Lillis (It Chapter Two y Sharp Objects), Sammy Leakey, Alice Krige (The OA y Star Trek), Jessica De Gouw (Arrow) y Charles Babalola (Black Mirror), este jueves llega a las salas de cine locales Gretel & Hansel, una oscura versión del clásico cuento de hadas de los hermanos Grimm que dirige Oz Perkins. La nueva versión invierte, en el título, los nombres de los protagonistas ya que la historia está contada desde la visión de Gretel, desde su proceso de autoconocimiento y aceptación de su poder.

La película se localiza, como suele ocurrir en los cuentos de hadas, hace mucho, mucho tiempo y en una tierra muy lejana, en este caso, maldita. Allí una niña y su hermano pequeño son obligados a abandonar su hogar familiar para buscar comida y trabajo. A pesar de la ayuda de un noble cazador, se desorientan y se pierden en un bosque profundo y oscuro.

Cuando se topan con una cabaña mágica, habitada por una anciana aparentemente amable, Gretel y Hansel creen que encontraron refugio. Pero las fiestas ilimitadas de la mujer en tiempos de hambruna, además de los extraños murmullos de niños perdidos y encarnaciones mágicas en su hogar, sugieren que todo puede no ser lo que parece.

Erase una vez…

La génesis del film tuvo lugar en la propia casa de Oz Perkins. Una noche como cualquier otra decidió leer Hansel & Gretel, a sus hijos y “disfrutó de la antigua lección de moral escondida en el centro de la narración”, según confesó.

Los hermanos Grimm publicaron la historia en 1812. En ella hablaron de un hermano y una hermana que deambulan solos por el bosque, encontrando consuelo y sustento cuando tropiezan con una casa hecha de dulces; sin embargo, sus orígenes son mucho más antiguos. Algunos elementos de la historia se pueden encontrar en un manuscrito del siglo XIV, donde se habla sobre una tierra imaginaria. Cuentos similares de niños abandonados aparecen en Hop-o-My-Thumb (1697) de Charles Perrault y Finette Cendron de Madame d’Aulnoy (1721).

“El cuento de hadas original supuestamente se ubica durante el siglo XIV, durante la gran hambruna”, explicó el diseñador de producción de Gretel & Hansel, Jeremy Reed, en declaraciones que reproduce el parte de prensa del film. “Una madre y un padre abandonan a sus hijos en el bosque para que puedan valerse por sí mismos. Lo hacen simplemente por razones de supervivencia”, agregó.

Giro en la trama

El guionista Rob Hayes adaptó esta antigua historia con un giro: invirtió los nombres de los personajes en el título. El guión de Gretel & Hansel llamó la atención de Automatik, una compañía cinematográfica dirigida por Brian Kavanaugh-Jones y Fred Berger.

Al tomar el guión Hayes y Perkins cambiaron la narrativa de un punto de vista compartido al punto de vista de Gretel. “Esta es una historia de origen y una historia de empoderamiento femenino”, comentó el productor.

“Gretel es la protagonista de nuestra historia”, agregó Sandra Yee Ling, productora ejecutiva de Automatik. “Es una historia de la mayoría de edad y la llegada del poder”, explicó.

El poder de Gretel

“Comenzamos con un suceso dentro de la historia de una niña que crece con un poder especial”, explicó Sophia Lillis.

En Gretel & Hansel, la protagonista tiene aproximadamente 15 o 16 años y vive en un pequeño pueblo con su madre y su hermano de 8 años. “Tienen una relación de hermanos muy dulce y típica. La mayor ama y cuida a su hermano menor, sin embargo, él es bastante ingenuo y siempre ha tenido a alguien que lo cuide. Es muy exigente, pero de una manera entrañable”, dice Ling.

Según Perkins, Gretel comienza a unirse a su hermano menor y se siente responsable por él. “Desde la primera página busqué darle al personaje una mayor comprensión: mucha cautela, un conocimiento de que el mundo es un lugar difícil. Desde el comienzo de la película, su único propósito es proteger a su hermano”, explicó.

“Cuidar a Hansel hizo que Gretel sea generosa y desinteresada”, agregó el director. “Pero siente curiosidad por su propio poder y su propio ser. Invariablemente, hay oscuridad en ello”, confesó.

Gretel puede anhelar independencia, pero cuando su madre la envía a ella y su hermano a valerse por sí mismos, sus destinos aparecen entrelazados. “Se encuentran sin hogar, sin un lugar a donde ir, deambulando por el bosque”, dijo Ling y explicó: “Esto fue algo que sucedió durante los tiempos de hambruna. La gente no podía alimentar a sus hijos, los dejaban perderse en los caminos”.

10