El juez federal de Nueva York Thomas Griesa autorizó a la banca JP Morgan a realizar el pago de intereses de títulos de deuda de la Argentina que alcanza a los denominados en dólares y bajo ley nacional, que vencieron el 30 de septiembre último.
En su resolución, adoptada ayer, el juez norteamericano sostuvo que el JP Morgan está autorizado a efectuar «el pago de intereses del 30 de septiembre respecto de los bonos denominados en dólares», mediante la transferencia de los fondos recibidos, y aclaró que esa habilitación aplica «sólo» a ese pago.
La decisión del juez norteamericano equipara al JP Morgan con el Citibank, que la semana pasada recibió la autorización para pagar bonos argentinos denominados en dólares y bajo ley nacional, que contaban con la misma fecha de vencimiento.
Griesa decidió otorgar a la entidad bancaria un «stay» (o medida cautelar) permitiéndole cancelar intereses –por única vez- por 5 millones de dólares.
El JP Morgan podrá pagar así los intereses correspondientes a tenedores de títulos que alcanza a los emitidos bajo legislación argentina.
Si la decisión del juez se repitiera en cada vencimiento, el alcance del default alcanzaría solamente a los títulos bajo legislación de Nueva York.
Sobre el total de 191 millones de dólares que deben pagarse a los bonistas que ingresaron a los dos canjes, 66 millones de dólares fueron emitidos con legislación de Nueva York en los canjes del 2005 y 2010.
Estos son los títulos cuyo pago permanece bloqueado por la decisión del juez Griesa, la cual exige que al mismo tiempo se pague la deuda con los fondos buitre.