Search

Griesa prohibió al Citibank el pago de los bonos de deuda

El juez de Nueva York consideró que si permitía el desembolso “violaría” su fallo que benefició a los fondos buitre.

El juez del distrito de Nueva York Thomas Griesa rechazó ayer finalmente el pedido del Citibank para pagar intereses de bonos reestructurados de la deuda bajo ley argentina, por considerar que “violaría” su fallo a favor de fondos especulativos por los títulos en default.

“El tribunal rechaza la moción de Citibank”, dictaminó Griesa al final de su orden de 16 páginas, en respuesta a la demanda de liberar de manera definitiva esos pagos, cuyo próximo vencimiento es el 30 de marzo.

“La participación de Citibank de efectuar pagos de bonos reestructurados está prohibida”, afirmó Griesa, pese a que en tres oportunidades ya había autorizado pagos de esos títulos.

La decisión judicial llega recién nueve días después de una audiencia en Nueva York en la que el banco estadounidense quiso demostrar que los títulos en cuestión no debían ser incluidos en la sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a fondos que Buenos Aires denomina “buitres”, y que ganaron un juicio por títulos en default desde 2001.

Hasta el momento, mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación inglesa.

El juez cambió el criterio por el cual, aunque sin expedirse sobre la cuestión de fondo, había permitido, en distintas ocasiones pero “por única vez”, admitir que la entidad financiera norteamericana realizara los pagos.

Esta vez en su fallo priorizó el concepto de tratamiento equitativo para todos los bonistas, antes que considerar la jurisdicción de la emisión de los títulos.

La medida del magistrado amplía el default al que condenó a la Argentina cuando falló a favor de los fondos buitre que reclamaron el bloqueo de cualquier pago de la deuda.

Los fondos especulativos ponen esa condición hasta tanto el país no cumpla con la sentencia de pagar, en efectivo y de una sola vez, el pago de los bonos defaulteados cuyos tenedores decidieron no entrar en los canjes de 2005 y 2010, que asciende a 1.300 millones de dólares más los intereses de julio del año pasado.

La abogada de Citibank, Karen Wagner, había dicho al juez que los bonos “no son deuda externa y no están sujetos a la cláusula pari passu”, de tratamiento equitativo, que obliga a pagar a los fondos “buitre” al mismo tiempo, y que el banco es “custodio” de los depósitos pero no “participante” en el proceso de pagos.

Sin embargo, Griesa señaló que Citibank es “una institución financiera que procesa pagos iniciados por la República” (Argentina), y que el pago de esos bonos “violaría la provisión de tratamiento equitativo”, más allá de que “los títulos reestructurados sean o no deuda externa”.

“Vencimos a los buitres”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer: “Los argentinos hemos vencido a los fondos buitre”, a los cuales acusó de pretender “atentar y atacar a los pueblos”, justo el día en que se produjo otro revés por la deuda en la Justicia de Nueva York. “Con el liderazgo de nuestra presidenta hemos vencido a los fondos buitre, demostrando a los argentinos y al mundo que esos capitales especulativos, que parecen todopoderosos, que atentan y atacan a los pueblos, no son invencibles”, dijo Kicillof. En tanto, el fondo buitre NML Capital reclamó ayer a la Argentina dejar de “desafiar” los fallos de Griesa y sentarse a “negociar” una solución.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10