La simple mención de su nombre despierta admiración y respeto mucho más allá del ámbito deportivo. Jorge Bernardo Griffa es más que un formador de futbolistas: es un verdadero maestro de la vida.
Y ayer vio cumplido un sueño más en su notable carrera vinculada al deporte en la presentación del libro “Jorge Griffa, 39 años en divisiones inferiores”, donde en poco más de 300 páginas, el visionario que revolucionó la manera de formar jugadores volcó en papel y letra su infinita sabiduría.
“Este libro es para todos aquellos allegados al fútbol. Mi intención no es decir como hacer esto o aquello, sino brindar mi humilde punto de vista sobre la mejor manera de hacer las cosas”, afirmó Griffa durante la conferencia que se celebró en Librería Ross, en plena peatonal Córdoba.
Y más adelanto agregó: “Jugadores, técnicos y directivos pueden encontrar mi opinión sobre como hacer bien las cosas en el fútbol”.
Fiel a su costumbre, el Maestro comenzó agradeciendo a todas las personas que, directa o indirectamente, lo ayudaron a crecer como entrenador.
“Lo primero que tuve que hacer ni bien regresé de Europa para trabajar en Newell’s fue reconocer que no sabía nada”, sentenció Griffa para luego añadir: “El ego es uno de los peores enemigos del futbolista”.
Alrededor de una hora estuvo el Maestro compartiendo conceptos de inigualable valor que aprendió en las casi cuatro décadas que lleva vinculado al fútbol.
“Cuando comenzamos a trabajar en Newell’s nuestra meta era cambiarle la mentalidad al típico futbolista argentino, ese que cree que las sabe todas y en realidad no sabe casi nada. Al final, terminamos sentando a Newell’s en la mesa de los grandes”, expresó el mentor de jugadores como Abel Balbo, Roberto Sensini, Gabriel Batistuta, Jorge Valdano, Fernando Gamboa, Maximiliano Rodríguez, Walter Samuel y muchos más.
“Siempre le dije a los chicos: el fútbol es una posibilidad, el estudio una seguridad. Nuestra tarea como formadores no es enseñarle a patear la pelota, sino a que logren reconocer el camino correcto en la vida”.
También dejó varias anécdotas para el recuerdo, como cuando en compañía de Bielsa fueron a visitar a los padres de Mauricio Pochettino para convencerlos de que su hijo firme con Newell’s… ¡a las a las 2 de la mañana!
En la tapa del libro, que lleva el subtítulo “Programa de enseñanza y perfeccionamiento en el fútbol juvenil”, figuran las opiniones de personalidades como César Luis Menotti o Jorge Valdano, quien asegura que “Griffa no entrena, enseña”.
De todas maneras, la frase que resume de la mejor manera todo lo que significó Griffa para Newell’s es la de Marcelo Bielsa: “Fue y es mi maestro. Debe haber pocos que amen y conozcan el fútbol como lo ama y lo conoce él”.
Hijo de su propio esfuerzo y artífice de su grandiosa obra, Jorge Bernardo Griffa dejó un libro que sin duda servirá como guía para cualquiera que busque progresar no sólo en el fútbol, sino también en la vida misma.
¿De formador a presidente?
El rumor se instaló desde hace rato y el mismo Griffa no dudó en desmentirlo. Es por eso que ni bien finalizó la presentación de su nuevo libro, el Maestro expresó una breve respuesta sobre la posibilidad de lanzarse como candidato a presidente de Newell’s.
“Lo estoy pensando. Se acercó gente amiga que quiere armar un proyecto y lo estoy analizando”, anticipó Griffa, quien contaría con el aval del mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona.
“Por el momento no hay nada concreto pero vamos a seguir estudiando todas las posibilidades”, cerró diciendo Griffa.