Los nadadores argentinos Georgina Bardach, Juan Martín Pereyra, Esteban Paz y Martín Nardich se clasificaron a las finales, que se realizaban al cierre de esta edición, de las competencias de natación de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Bardach fue segunda en su serie, con un tiempo de 4 minutos, 57 segundos y 58 centésimas, con lo que consiguió un lugar en la definición de los 400 metros combinados, modalidad en la que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el oro en los Panamericanos de Dominicana 2003 y el bronce en Río 2007.
Por su parte, la rosarina Julia Arino, que nadó en la misma serie que Bardach, quedó un puesto por debajo de las ocho mejores con un tiempo de 5:06.78.
Esteban Paz terminó segundo en su serie de los 400 metros combinados con un tiempo de 4:34.08, el sexto mejor de los ocho finalistas. El mejor fue el del estadounidense Connor Dwyer con 4:24.98.
La final de los 400 metros libres contará con dos protagonistas argentinos: Martín Naidich, que hizo el tercer mejor tiempo y Juan Martín Pereyra que terminó sexto.
Cecilia Bertoncello, en los 100 metros mariposa femenino, finalizó cuarta en su serie con un tiempo de 1 minuto, 3 segundos y 31 centésimas, lo que la ubicó decimosegunda en la general, y clasificó para la final B. En esta competencia, la estadounidense Claire Donahue impuso un nuevo record panamericano con un tiempo de 58.59 segundos.