El líder opositor Juan Guaidó, designado presidente por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, quedó este en el centro de la escena luego de que la Policía colombiana confirmara que los hombres que aparecen en unas fotos con él son integrantes de la banda Los Rastrojos.
Tras esta confirmación, la Fiscalía General de Venezuela anunció una investigación contra el líder de la oposición por supuestos vínculos con el narcotráfico y, poco después, en un mensaje televisado, el presidente Nicolás Maduro acusó al ex mandatario de Colombia Alvaro Uribe de ordenarle a Los Rastrojos que «custodien» a Guaidó en su paso de la frontera en febrero pasado, cuando fueron tomadas las fotos.
Guaidó rechazó todas las acusaciones y sostuvo que se trata de un nuevo intento del chavismo de «distraer» a la población y a la comunidad internacional de la crisis política y humanitaria en el país.
El presidente colombiano, Iván Duque, lo apoyó.
Las imágenes habían sido reveladas por la organización colombiana de derechos humanos Fundación Progresar, de Cúcuta. Su titular, Wilfredo Cañizares, además advirtió que ya en febrero había denunciado que el paso de Guaidó de Venezuela a Colombia –para la entrega de ayuda humanitaria– habría sido coordinado por esa banda criminal.
En las fotos, un hombre con los brazos y el cuello tatuados toma a Guaidó de la cintura, y en otra el dirigente opositor sonríe mientras abraza a otro hombre, que parece tener un arma en la cintura.
Cañizares identificó en Twitter a los hombres como miembros del grupo narco que en junio «se entregaron a las autoridades a raíz de la guerra interna de Los Rastrojos».
Medios de Bogotá informaron luego que la Policía confirmó que se trata de Jhon Jairo Durán Contreras, apodado «el Costeño» o «el Menor», y Albeiro Lobo Quintero, alias «el Brother», detenidos desde el 18 de junio pasado.
Los Rastrojos es el nombre de un grupo criminal surgido de las bandas paramilitares desmovilizadas en 2006 en Colombia. Según las autoridades, se dedican al narcotráfico, el contrabando y a otras actividades ilegales, y tienen presencia en algunos poblados de Venezuela.
El vocero de Guaidó, Alberto Ravell, contó que los hombres que aparecen en las imágenes «le pidieron tomarse una foto» al líder opositor mientras cruzaba por «una trocha (paso fronterizo ilegal)» hacia Colombia.
Pero después fue el propio líder opositor el que advirtió que no sabía quiénes eran los que le pidieron una foto y acusó al gobierno venezolano de manipular el caso.
«A ver, el régimen hace lo que tiene que hacer, que es distraer la atención de lo central: el régimen de Maduro ampara narcomilitares, narcoparamilitares, terroristas y está bien que distraiga la atención”, denunció ante la prensa, según informó la agencia de noticias EFE.
Guaidó había entrado a Colombia por algún paso que nadie identificó, desafiando una orden judicial que le impedía salir de Venezuela, para asistir al Venezuela Aid Live, un megaconcierto organizado en Cúcuta por el millonario británico Richard Branson el 22 de febrero de 2019 para recaudar ayuda para los afectados por la crisis socioeconómica que afecta al país petrolero.
Mientras el gobierno venezolano tomó las fotos como evidencia de una supuesta alianza entre las autoridades colombianas -aliadas de Guiadó- y grupos de narcotraficantes, el presidente Duque se declaró satisfecho con las explicaciones que ofreció el líder opositor venezolano.
«Lo que ha hecho Juan Guaidó es titánico y por eso más allá de las explicaciones que él ha dado, que a mí me parece que son satisfactorias, lo que necesitamos decir todos los días es el respaldo irrestricto al pueblo de Venezuela para que recupere rápido su libertad», sostuvo ante la prensa en Barranquilla.