Integrantes del Movimiento Ciudadanos Movilizados de Gualeguaychú presentaron hoy en los tribunales federales de Concepción del Uruguay un pedido para que se levante el corte de la ruta 136, en el puente internacional General San Martín.
La presentación fue hecha pasado el mediodía de hoy ante la fiscalía federal, según lo anunciado por la referente del sector, Cristina Garciarena, destacó Télam.
Ciudadanos Movilizados es un movimiento que se constituyó en Gualeguaychú para tratar de lograr que se levante el corte de la ruta que conduce al puente internacional tendido entre Fray Bentos y Puerto Unzué.
Esa vía internacional está cortada a la altura de Arroyo Verde por la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que se opone al funcionamiento de la pastera Botnia en la cuenca del río Uruguay.
El corte se mantiene en forma ininterrumpida desde el 20 de noviembre de 2006 y, según Garciarena, la presentación realizada hoy en los tribunales federales se concretó porque «la situación en la región es insostenible» como consecuencia de los efectos del bloqueo de la ruta.
Garciarena viajó desde Gualeguaychú hasta Concepción del Uruguay acompañada por otros integrantes de la organización y los asesores legales.
En el escrito, Ciudadanos Movilizados pide que la justicia federal «investigue la obstrucción del paso en el kilómetro 28 de la ruta 136 (Arroyo Verde)».
«Queremos la inmediata liberación de la ruta y que la fiscal federal tome cartas en el asunto», dijo la dirigente.
Explicó que la presentación está amparada en los alcances del artículo 194 del Código Penal, que contempla penas de hasta dos años de prisión para quien impida el normal desplazamiento del transporte y de los ciudadanos por las rutas del país.
Garciarena dijo también que se decidió hacer la presentación porque «se están produciendo graves perjuicios económicos en Fray Bentos y en Gualeguaychú», como consecuencia del corte.