Tres personas mayores de edad fueron detenidas este jueves en allanamientos en la ciudad de Gualeguaychú tras una investigación de la Justicia Federal por el delito de trata de personas, en perjuicio de un grupo de seis hermanos entre varones y mujeres de entre 10 y 18 años, informó la policía entrerriana.
Los operativos comenzaron este miércoles por la noche y finalizaron cerca de las 3 de este jueves y estuvieron a cargo del juez federal Hernán Viri y el secretario Criminal y Correccional del Juzgado Federal de Gualeguaychú, Francisco Grego, por infracción a la Ley Nacional 26.364 de trata de personas.
Los allanamientos se realizaron en viviendas ubicadas sobre avenida 2 de abril al 800, donde se secuestraron dos automóviles, teléfonos celulares, cámaras digitales, pendrives, documentos y otros elementos de interés para la causa.
Allí trabajó personal de la División Toxicología y Trata de Personas de la Policía de Gualeguaychú, luego de meses de investigación donde se reunió «un cúmulo importante de elementos probatorios y declaraciones de personas que dan cuenta del sometimiento de seis hermanos de entre 10 y 18 años», informaron las fuentes.
Asimismo, fueron detenidas tres personas, dos hombres de 45 y 61 años y una mujer de 45 años, madre de los menores de edad, quienes permanecían incomunicados en dependencias de la Jefatura Departamental.
Por otra parte, luego de una revisión médica, dos de las menores de edad fueron trasladadas a la Casa de la Mujer «Alas desatadas», de Gualeguaychú, y el resto a la residencia Manuel Alarcón para resguardar su integridad.
También trabajó personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y el médico del organismo.
La ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, reflexionó sobre la importante de combatir este delito, que “muchas veces está invisibilizado”. En este sentido recordó la importancia del número 145 para denuncias anónimas que permiten comenzar a investigar las distintas situaciones.
Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, destacó el trabajo del personal de la departamental Gualeguaychú, durante el desarrollo de la investigación “que permitió obtener estos resultados en la prevención y desarticulación de un delito tan grave que atenta contra los derechos y la dignidad humana, y en donde la persona se encuentra en situación de alta vulnerabilidad”.